Luego de 21 años de presencia en México, Danfoss sigue avanzando. Como explica Miguel Ángel González, la infraestructura, clima, alimentos y energía son el core business de la compañía, cuya visión y oferta tecnológica está enfocada en el desarrollo de las ciudades inteligentes del futuro
Irayda Rodríguez, Fotografía: Rubén Darío Betancourt
“Ingeniando el mañana” es la filosofía de Danfoss, uno de los líderes globales en soluciones tecnológicas. No por nada, invierte más del cuatro por ciento de sus ventas totales en el área Investigación y Desarrollo, con el propósito de crear nuevas y avanzadas tecnologías para un futuro mejor.
La diferencia con otras compañías estriba en un portafolio completo de soluciones. “Le llamamos cross selling y es una jornada que seguimos reforzando en los proyectos en los que vemos cómo interactúan los sectores de drives, cooling, heating y power solutions”, explica su director general en México, Miguel Ángel González.
La visión de Danfoss del mañana está enfocada en las ciudades inteligentes, con soluciones que van desde sistemas de aire acondicionado hasta componentes que puedan comunicarse entre ellos. El objetivo es brindar mayor ahorro energético, pero sin sacrificar confort ni performance. “Nos direccionamos en varios aspectos: pagar menos y contribuir a ser un edificio verde con menos emisiones de dióxido de carbono. Además, existe el mito de que la automatización quita empleos, pero no, ayuda a mejorar las condiciones de trabajo. Los robots pueden ocuparse de actividades que ponen en riesgo a las personas, por eso pueden operarlos para hacer mejor su trabajo”, afirma.
“Un líder es quien posee una visión clara hacia el futuro y logra adaptar su organización a los cambios a corto y mediano plazo. Si quieres crecer, debes lograr que tu equipo crezca conforme con las directrices de la compañía”
Smart Building (SB): ¿Cómo contribuye Danfoss a reducir el impacto ambiental?
Miguel Ángel González (MAG): De muchas maneras. Por ejemplo, a través de la innovación de los productos capaces de ahorrar esa energía en el sector de clima, además, nuestros sistemas no utilizan refrigerantes CFC que dañan la capa de ozono. Somos pioneros e impulsores de tecnologías amigables con el ambiente que disminuyen la huella de carbono, por eso promovemos el dióxido de carbono como refrigerante natural.
SB: ¿Cómo define un edificio inteligente?
MAG: Sustentable, seguro y confortable, que cumple con los estándares más importantes y las necesidades en cuestión de clima.
SB: ¿Cuáles son sus estrategias en relación a la edificación inteligente?
MAG: Promovemos el uso de variadores de velocidad que controlan y regulan los compresores de aire acondicionado, en lugar de hacer arranques y paros, así como un control de la iluminación que brinda ahorros de 30 por ciento en el consumo del edificio. Con la Revolución 4.0 y el Internet de las Cosas impulsamos una transformación digital en nuestros componentes y productos para que interactúen con otros equipos y entonces tener un sistema BMS donde se monitorean en tiempo real las condiciones y consumos que estás teniendo, y así determinar áreas de oportunidad.
SB: ¿Cuál es el panorama en México en cuanto a edificaciones de gran altura?
MAG: Tenemos una gran oportunidad. En los últimos años hemos presenciado un crecimiento vertical y se ha generado una cultura de construcción inteligente muy interesante. En Danfoss acabamos de incorporar el negocio de la calefacción, hecho y desarrollado para edificaciones inteligentes, ya que vemos futuro aquí. La urbanización continúa, la ciudad sigue creciendo y vemos empresarios que tienen una visión más avanzada de cómo deben ser los inmuebles del mañana. Veo un panorama interesante en los próximos cinco o 10 años. Actualmente, hemos estado aprendiendo de ello a través del IMEI.
SB: ¿Puede la edificación inteligente participar en muchos sectores?
MAG: Componentes como los nuestros pueden usarse a nivel residencial, comercial o industrial, no sólo en una súper torre. En otros sectores ayudamos a identificar áreas de oportunidad para el ahorro de energía y recursos, no sólo eléctrica, sino también de agua, vapor y otros elementos.
SB: Al ser una compañía global, ¿en qué edificios tienen presencia?
MAG: Tenemos una gran participación en Asia, en los Emiratos Árabes y en Dubái. Varias de las edificaciones más altas del mundo utilizan nuestros sistemas inteligentes, válvulas de balanceo y otros componentes. La Torre Shanghái, por ejemplo, es uno de nuestros íconos porque ha sido uno de los proyectos más desafiantes por todo lo que conlleva, certificaciones, control de enfriamiento y, sobre todo, por los ahorros esperados por dueños y usuarios.
SB: Según el World Resources Institute, la eficiencia energética generará miles de empleos, ¿encuentra estas posibilidades en México?
MAG: Por supuesto, una compañía que es capaz de incrementar su rentabilidad por piso cuadrado se vuelve más competitiva. Ese crecimiento orgánico abre oportunidades de generar más empleos, de lo contrario, con una baja rentabilidad y bajos costos de operación vas a tender a contraerte. La eficiencia energética te ayuda a expandirte.
SB: ¿Cómo armonizar la sustentabilidad con los negocios?
MAG: Es un cambio cultural que en todas las empresas debe provenir del nivel de la dirección. Para tener un programa de sustentabilidad, la dirección debe ponerlo en las prioridades del negocio. En México no estamos reglamentados, pero vemos que la cultura y los consumidores están cambiando, pues prefieren las compañías verdes y eso nos da una ventaja competitiva.
SB: Recibieron el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, ¿qué han hecho para ser acreedores a este reconocimiento?
MAG: Promovemos una cultura socialmente responsable en toda la compañía. Tenemos diferentes colaboradores que forman grupos de trabajo, de manera voluntaria, en iniciativas sociales como reciclaje, medición y consumo de agua inteligente. Empezamos de adentro hacia afuera porque es parte del ADN y valores de la empresa. Eso nos ha llevado a obtener este reconocimiento por séptimo año consecutivo y a devolverle algo a la sociedad para crear un entorno favorable para todos.
SB: ¿Cómo definirías a Danfoss en tres palabras?
MAG: En inglés, easy, fast and relevant. Fáciles para hacer negocios, rápidos para darle respuesta a los clientes y relevantes porque queremos ser el centro neurálgico, no sólo un proveedor más.