Con el objetivo de fortalecer a las empresas constructoras mediante la implementación del uso de modelos digitales en las nuevas tecnologías internacionales, Graphisoft y Trimble, de la mano de Fundación de la Industria de la Construcción, realizarán el próximo 18 y 19 de julio en el World Trade Center de la Ciudad de México, la tercera edición de Congreso Internacional BIM.

Para México, la industria de la construcción representa entre el 2 y 2.5 por ciento del PIB nacional, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Por lo anterior, Graphisoft y Trimble firmaron un acuerdo de colaboración para ayudar a la industria a edificar virtualmente con sus soluciones de Open BIM (Building Information Modeling, por sus siglas en inglés).

A través de la fusión de ARCHICAD (plataforma de edificación virtual de Graphisoft que permite ahorros de hasta 30 por ciento) y TEKLA (solución de Trimble para el control total de la maquinaria, almacenamiento de información de la construcción, diseño de soluciones y propuestas en forma abierta), se podrán eliminar los sobrecostos derivados en su mayoría de errores de cálculo, además de facilitar la comunicación, operación y seguimiento entre arquitectos e ingenierías.

¿Cómo interactúan los programas? En ARCHICAD se genera el modelo inteligente 3D arquitectónico con todos los elementos y documentación detallada, mientras en TEKLA generan todos los elementos estructurales de este modelo, ya sea en concreto, acero u otro material para la construcción y estos pueden interactuar y colaborar mediante un formato universal de datos que tiene como finalidad permitir el intercambio de un modelo sin la pérdida o la distorsión de datos e información dentro de un modelo BIM.

“Cada vez más arquitectos están migrando hacia soluciones de edificación virtual, por ello que nuestra alianza estratégica con Trimble nos permita ofrecer a los especialistas del sector una colaboración e integración gracias al modelo abierto en BIM, el modelado de alta precisión de todos los materiales, el manejo de estructuras incluso aquellas de gran tamaño y complejidad, creación precisa de modelos que se van a construir y un flujo de información permanente desde el diseño hasta los detalles de la obra en construcción”, afirmó, Carlos Jiménez, director general de Graphisoft para Latinoamérica.

Por su parte, Eduardo Orozco, director regional de Ventas de Trimble para México y Centroamérica, destacó estar convencido de que la colaboración efectiva entre especialidades es clave para el desarrollo de las obras. “La alianza con Graphisoft nos permite ofrecer a nuestros clientes un flujo constante de información desde el diseño hasta los detalles de la obra en construcción, minimizando la posibilidad de error humano gracias al modelado de información propio de ARCHICAD y al diseño de alta precisión de estructuras que los ingenieros realizan con Tekla”, dijo.

Acerca del autor

Lic. En Comunicación, Máster en Periodismo de Agencia, Content Manager y apasionada de la docencia.

Artículos relacionados

shares