¿Qué piensas cuando escuchas el término IoT? ¿Cambia tu respuesta cuando en vez de esas tres letras te explican que es el acrónimo de Internet of Things o el Internet de las Cosas en español?

De forma consistente, las respuestas de la gente casi siempre apuntan hacia un avance informático en general. Llama la atención que muchas personas consideran que el IoT se trata de una tecnología poco accesible. Esto quizás porque aún no tiene mucha publicidad en medios tradicionales.

Algunos otros, piensan que el IoT está estrechamente ligado solo con procesos de automatización para industrias complejas: ensambladoras de autos, fabricantes de chips e incluso con nanotecnología y robótica. Y por último están los que se convencen de que existe un uso doméstico del IoT que puede incorporarse a la vida cotidiana. Un ejemplo es el dispositivo Echo Dot, que trae consigo al asistente virtual Alexa.

En ocasiones, las personas ya están tan acostumbradas al IoT que lo consideran imprescindible en sus vidas. Sin duda, se trata de un recorrido que realizan todas las tecnologías que conocemos y adaptamos a nuestra rutina. Primero se piensa que son de uso muy específico, es decir, para procedimientos industriales complejos. Por consiguiente, se asume que una tecnología determinada es muy cara y difícil de aplicar. Sin embargo, conforme pasa el tiempo y los dispositivos evolucionan, se va aceptando cada vez más y más y las personas comienzan a convivir más al punto de incluirla en su día a día. Luego, cuando se le saca todo el provecho posible, se vuelve asequible para todos.

¿Qué sistemas puedes controlar gracias al IoT?

La tecnología que se puede controlar a través del IoT permite ahorrar y hacer eficiente el gasto de energía eléctrica, cuestión de absoluta relevancia en la actualidad. Esto no solo beneficia tu presupuesto para el pago de este servicio, sino que aporta un granito de arena significativo para mejorar el medio ambiente.

Algo muy importante es que para la implementación doméstica del IoT no es necesario que realices cambios drásticos en tu hogar, ni tampoco remodelar o reconstruir como  piensan algunos. Convertir tu casa en un espacio inteligente se logra con la configuración de componentes muy sencillos que se adaptan a lo que ya tienes. De este modo, logras el control total de la operación de los dispositivos conectados a tu red de energía eléctrica, incluso controlados desde tu celular.

Sin importar el lugar donde te encuentres, tan sólo en un par de segundos, con el IoT puedes activar o desactivar luminarias, dispositivos electrónicos, electrodomésticos, sistemas de entretenimiento y de aire acondicionado. Todo esto desde la comodidad de tu smartphone.

Pero el IoT no se limita al ahorro energético. De la misma manera en cómo obtienes el control para eficientar el consumo de energía, puedes incluir tareas de seguridad como video vigilancia a distancia o la apertura y cierre de accesos. Es decir, puedes observar lo que pasa al interior y exterior de tu casa en tiempo real. Asimismo, desde tu smartphone, puedes aprobar el acceso a persona, ver que todo se encuentre bloqueado y recibir notificaciones en caso de posibles intrusos.

Ahora que conoces los beneficios de esta tecnología, empresas como TLapps pueden ayudarte a convertir tu hogar en un espacio inteligente. Conoce los dispositivos que se pueden telegestionar y saca todo el provecho del IoT.

Redacción, con información de TLapps.

shares