Estimado lector de Smart Building, estoy muy emocionada por comenzar este desafío, el cual me apasiona, pues soy una fiel creyente de que las asociaciones son una forma de caminar de forma organizada hacia la mejora continua, y cuyo beneficiario, en este caso, es nuestro México.

Soy ingeniera en Energía Eléctrica y Sistemas Electrónicos por la Universidad La Salle, cuento con una maestría en negocios globales por el ITESM y Thunderbird School of Global Management. Tengo más de 20 años de experiencia en el mundo de la automatización, el control, los sistemas de seguridad y hoy dirijo Belimo Aircontrols Latinoamérica.

Durante mi experiencia laboral he vivido la evolución de las tendencias en la industria de la edificación y he comprobado, una y otra vez, que México se ha mantenido a la vanguardia.

IMEI-BOMA México se fundó para abordar temas relevantes sobre las edificaciones inteligentes. A lo largo de estos 28 años de existencia, nuestra asociación se adapta a estas tendencias, por lo cual, se integró al nombre la palabra sustentable para reflejar la importancia de este tema. Desde hace tiempo, las certificaciones ambientales y de desempeño en los edificios son una realidad, y hoy, más que todo, son una necesidad.

BOMA es la asociación líder para los profesionales del sector inmobiliario y representa tanto a los dueños, como a los gerentes, proveedores de servicios y profesionales de las propiedades de todos los tipos de edificaciones: oficinas, industriales, médicas y de uso mixto.

En temas de gobierno, existen fideicomisos o entidades gubernamentales muy involucradas con estos temas, como el Fide y la Conuee, pues ambas buscan desarrollar e implantar acciones que propicien el uso eficiente y sustentable de la energía. Asimismo, los órganos de normalización como ONNCCE, se encuentran enfocados en generar normas que eleven la calidad de la industria de la edificación. Es decir, todos los actores preponderantes en la edificación mexicana tienen este enfoque y lo han tenido, al menos, durante tres décadas.

En estos dos años de presidencia, los pilares de mi administración serán la transparencia, inclusión, participación activa, difusión del conocimiento, normalización y promoción en la región Latinoamérica para elevar el nivel de nuestros asociados, de los diferentes grupos de interés a los que servimos y, en consecuencia, hacer crecer a la industria del real estate en nuestro país.

Empezamos con paso firme para contribuir a que México destaque por su liderazgo en Latinoamérica. ¡Somos mejores de lo que pensamos y hay que creerlo!

Elsa Yáñez
Presidenta del IMEI-BOMA México 2020-2021

Acerca del autor

Artículos relacionados

shares