Se llevó a cabo el desayuno mensual organizado por IMEI-BOMA, en el que se impartió la conferencia La edificación inteligente y sustentable frente al cambio climático, a cargo del arquitecto Gerardo Goyeneche Marrero, experto en temas de desarrollo urbano sustentable y cambio climático.

El arquitecto compartió su preocupación por la crisis ambiental que sufrimos a nivel global, y habló sobre el cambio de conciencia y de paradigmas a los que estamos obligados a enfrentarnos si queremos resolverla, principalmente en la industria de la construcción por el gran impacto que ésta tiene en el medio ambiente. Explicó que toda actividad humana deja una huella ambiental, y que los avances tecnológicos y científicos nos han dotado de diversos indicadores y herramientas que nos permiten conocer, medir y actuar sobre dicho impacto.

“Hablar de cambio climático es hablar de una crisis ambiental relacionada de manera directa con una crisis humanitaria global que tiene consecuencias políticas y económicas también globales y ya visibles. El desarrollo sostenible es quizá la mayor herramienta con la que contamos para combatir este reto, pero no es posible entenderlo si no se piensa en los tres pilares de manera simultánea: lo ambiental, lo social y lo económico. Afortunadamente, son muchas las empresas a nivel mundial que han optado por este nuevo modelo de desarrollo que, junto con gobiernos de muchos países, se están comprometiendo con modelos más limpios y con un impulso a la utilización de energías renovables.”

También habló de organizaciones, internacionales como The Climate Reality Project y el International Living Future Institute (ILFI), y nacionales como el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS), la Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable AC (IMEI) y BOMA México, y la Universidad del Medio Ambiente (UMA), que están haciendo una gran tarea en temas de sustentabilidad y en diversas esferas de acción.

Smart Building Magazine entrevistó a Goyeneche, quien también es socio fundador de SAGO Arquitectos.

¿Qué opinas al respecto de los nuevos edificios que se están construyendo en Ciudad de México?

El reto que tenemos es enorme, y gran parte de los desarrolladores no estamos entendiendo el paradigma que representa cambiar a un modelo de diseño regenerativo. Hay muchos proyectos que son interesantes, y tienen valor ya sea arquitectónico, en términos de eficiencia energética, materiales, etc., pero eso no es suficiente respecto a la crisis ambiental a la que nos enfrentamos.

En muchas ocasiones, la idea de la certificación en edificación sustentable se queda como un modelo a seguir, o inclusive como el fin en sí mismo, se vuelve una medalla, pero no hay una transformación profunda de la industria. Y ahí está el reto, en que entendamos que no solamente se trata de la certificación del edificio, sino que seamos un verdadero motor de transformación en el sector.

¿Dónde empieza la cultura de la sustentabilidad en el ámbito de la construcción?

Me parece que en la academia, no solamente porque es un tema de gran efervescencia para las nuevas generaciones, sino también porque es donde existe un mayor avance y especulación teórica al respecto. Hay esfuerzos muy interesantes encaminados a la sustentabilidad en muchas de las escuelas de arquitectura e ingeniería del país.

Por otro lado, tenemos grandes aportaciones de organizaciones internacionales en alianza con organizaciones nacionales, tales como el BOMA International con la Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable AC (IMEI), y el US Green Building Council (USGBC) con Sustentabilidad para México (SUMe), que impulsan de manera muy importante, los temas de la edificación sustentable, nuevos modelos de desarrollo inmobiliario y la transformación de la industria de la construcción a nivel internacional y por supuesto en México.

Y ante esta dinámica de la academia y el sector privado, mencionaría que me gustaría ver una participación más activa por parte del gobierno impulsando leyes e implementando estrategias que permitieran mayores áreas de oportunidad para el desarrollo de este tipo de arquitectura.

 

¿Qué sucede en el sector de los grandes edificios en México en cuanto a la eficiencia energética?

Considero que está ganando terreno, y lo podemos ver en el ámbito corporativo y comercial a partir de la cantidad de edificios que se están construyendo a nivel nacional y que están buscando certificaciones BOMA 360 o LEED, en donde la eficiencia energética es una de las variables más importantes.

Es un mercado que está cambiando y transformando. Estamos entendiendo que la dinámica de consumo es distinta, y esto representa, además de una lucha por mejores condiciones ambientales, una oportunidad económica para todos los desarrolladores, por el producto en sí mismo, pero también por la operación del edificio a lo largo de su vida útil.

Hay ejemplos extraordinarios de arquitectura sustentable reconocidos por certificaciones como BOMA BEST o Living Building Challenge, que se están llevando a cabo en el mundo y a nivel nacional, y es necesario mencionarlos y aplaudirlos, pero me parece que esto es solamente el inicio de un largo camino por recorrer en términos de la relación entre arquitectura, desarrollo urbano sostenible y su relación con el planeta que habitamos.

 

 

 

Acerca del autor

Periodista

Artículos relacionados

shares