Las Fibras festejan su día

Se llevó a cabo la segunda edición del Fibra Day, organizado de forma virutal por la Asociación Mexicana de Fibras (AMEFIBRA). En esta oportunidad, el tema elegido fue “Oportunidad de las Fibras en tiempos de incertidumbre”, en alusión al escenario complejo que enfrenta el mundo a raíz de la pandemia de covid-19.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer el sector de fideicomisos de inversión en bienes raíces. Líderes y expertos compartieron su visión estratégica para superar los retos que enfrentan las Fibras, así como las oportunidades para invertir en este instrumento.

Luis Guitérrez, presidente de la AMEFIBRA, fue el encargado de dar la bienvenida a los invitados. El también CEO de Fibra Prologis ofreció una introducción al evento donde abordó la importancia que seguirán tomando las iniciativas para mejorar en cuestión de sustentabilidad, incluyendo gobierno corporativo, medio ambiente y transparencia social.

Asimismo, se destacó que la Fibras con operaciones industriales se mantendrán a la alza en 2021, mientras que hoteles y centros comerciales enfrentarán un proceso de recuperación más largo, de hasta dos años. Las oficinas, por su parte, se encuentran en un punto intermedio, con grandes retos y oportunidades hacia adelante, afirmaron los expertos.

En relación con el segmento de naves industriales, Gutiérrez comentó que las ocupaciones siguen igual en relación al 2019, ya que sólo el 20 por ciento de los inquilinos de Fibra Prologis tuvo que parar sus actividades.

Alberto Chretin, CEO de Fibra Terrafina, resaltó que el nearshoring se ha consolidado debido a la guerra comercial entre EUA y China, lo que representa una oportunidad para las Fibras. En este sentido, los sectores de manufactura de exportación seguirán siendo un pilar muy importante para el crecimiento económico del país, concluyó.

Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra UNO, aseguró que el mercado industrial ha sido el segmento menos afectado, y que para el fideicomiso que representa las renovaciones de contratos se han mantenido en un 92 por ciento.

 

shares