En la edificación inteligente, las soluciones de automatización requieren integrar el control de acceso como uno de los componentes para garantizar la seguridad de los ocupantes y, a la vez, suministrar herramientas para el trabajo diario de los facility managers. Este es uno de los principios que promueve Keri Systems, un fabricante con presencia en México desde hace más de 20 años
Por Irayda Rodríguez, Fotografía: Rubén Darío Betancourt
Silicon Valley, en California, es un área del territorio estadounidense que ha escalado hasta convertirse en el núcleo del desarrollo tecnológico mundial. Allí, hace 25 años, fue fundada Keri Systems, compañía dedicada a la manufactura de soluciones de control de acceso y sistemas seguridad integrados, bajo los principios de calidad, vanguardia en innovación y servicio al cliente.
Luego de consolidarse en Estados Unidos, la empresa estableció una oficina representativa en México hace dos décadas, siendo éste uno de los primeros mercados que se sumaron al portafolio de negocios que ahora comprende más de 90 países. Como pieza fundamental para el crecimiento, no sólo en la nación mexicana sino en todo el continente, Alejandro Loera Harfush asumió el cargo de Sales Manager para Latinoamérica y el Caribe, desde 2005. Ingeniero en Electrónica por la Universidad Iberoamericana y con una maestría en Alta Dirección Empresarial, ha logrado posicionar a la empresa como uno de los fabricantes tecnológicos líderes, con casos de éxito en los sectores comercial, industrial y residencial.
“Con la interoperabilidad, la automatización adquiere nuevas facultades, a las que se agrega el control de acceso, siempre a favor de la seguridad”
Innovación y desarrollo
En la oferta de la compañía norteamericana destacan los dispositivos de interacción por radiofrecuencia, lectores de proximidad y biométricos; sin embargo, el control de acceso no está limitado a las puertas de un inmueble, sino que abarca otras áreas como los estacionamientos. “Estos pueden equiparse con lectores de tarjetas, de tags, con transmisores inalámbricos o sistemas que censan e indican los lugares disponibles”, afirma el directivo de Keri Systems.
Los elevadores también son un punto de acceso en las edificaciones, donde es posible hacer un seguimiento de las entradas y salidas, así como los pisos visitados y el tiempo de permanencia de las personas, una aplicación que apremia en los sectores hotelero, corporativo y de vivienda.
De igual forma, los porteros telefónicos inteligentes para casas y condominios forman parte de su catálogo de soluciones. “Al transmitir la señal de la cámara a un smartphone, es factible saber quién toca a tu puerta, desde cualquier parte en la que te encuentres o incluso verificar si se registran movimientos sospechosos en los alrededores”, explica Loera Harfush.
Por lo anterior, es posible conformar una solución integral mediante una plataforma de software framwork.net. “Con la interoperabilidad, la automatización adquiere nuevas facultades a las que se agrega el control de acceso, siempre a favor de la seguridad”, agrega el especialista. Además de monitorear las entradas y salidas en un inmueble, el programa interactúa con otros sistemas básicos, como iluminación, aire acondicionado, contra incendio y circuito cerrado de televisión (CCTV).
Un nicho de oportunidad
“Si hablamos de inmuebles con certificaciones LEED, es importante señalar cómo mucha de la atención se pone en el manejo de la energía o de los desechos. No obstante, se deja de lado una cuestión prioritaria: la seguridad, un aspecto que influye en la competitividad de todos los sectores, ya que permite el aseguramiento de la gente, los bienes e incluso de la información, la cual a veces llega a ser más valiosa que el dinero mismo”, expone el ingeniero.
Derivado de la interacción entre los sistemas, hay cuatro ejes y puntos focales para la edificación inteligente: CCTV, alarmas antirrobo, sistemas contra incendio y, por supuesto, el control de acceso. “Una cámara puede asustar a los asaltantes bajo la idea de que alguien los está observando; sin embargo, sólo amplifica la visión de los guardias de seguridad, lo que es muy loable, pero no es preventivo. Las alarmas en caso de robo o fuego son sistemas reactivos, pero que no pueden anticipar estos eventos; el único sistema preventivo es el control de acceso. Gracias a él es posible identificar a los ocupantes de un edificio, restringir su entrada a ciertas zonas u obtener reportes sincronizados con el CCTV, antes o durante una situación irregular o un incidente”, detalla Loera Harfush.
Historias de éxito internacional
Además de México, Panamá es uno de los clientes con mayor auge para Keri Systems. En esta nación centroamericana han participado en el equipamiento de seguridad de acceso para edificios de departamentos, oficinas y locales comerciales, trabajando con el integrador RG Networks. “En Panamá tenemos un buen mercado, pues al ser un país pequeño, la expansión de las construcciones ha sido de manera vertical. La gente vive y trabaja en grandes edificaciones, de 40 a 50 pisos, donde el control y la automatización de todas las áreas es nuestra prioridad”.
Obras como la Torre Internacional de Seguros, el Business Center 37E, la Grand Bay Tower, el Global Business Terminal, las oficinas de Sitel o la Universidad Interamericana de Panamá figuran entre los desarrollos donde los dispositivos fabricados por esta compañía tienen una presencia importante.
En Trinidad y Tobago, a su vez, participan con el control de acceso físico y los sistemas de gestión de seguridad integral para la plataforma de administración de video IP e interoperabilidad Aimetis Symphony™ en la sede de TSTT, la empresa de gobierno encargada de la explotación de gas natural en la isla, con más de 600 puntos de acceso en sus instalaciones.
En Ciudad de México, por mencionar un ejemplo más cercano, cuentan con sistemas instalados en las oficinas de L’Oréal Paris, cuya información registrada es monitoreada, directamente, desde Francia; la sede del call center de Telvista en Mexicali y las plantas de Electrolux en Ciudad Juárez. En esta última empresa, la producción se realiza prácticamente en tiempo real, para cubrir la demanda de exportación de electrodomésticos.
En cuanto a la protección de bienes, uno de los casos más destacados ha sido la automatización de los accesos a las cajas de seguridad, en las cuales se almacenan piezas de oro, de las mil 100 sucursales que Presta Prenda tiene en todo el territorio nacional. La plataforma está conectada a la central de monitoreo para garantizar la seguridad, tanto para los clientes de la compañía prendaria como para los colaboradores de la misma.