Al momento de intentar comprender los procesos de una remodelación, es fácil separar, categorizar y definir por separado cada una de sus partes; sin embargo, hay un rubro continuamente desvalorizado en el presupuesto, casi siempre es relegado, y queda sin la especialización y atención necesaria: el textil.

Al entender a los textiles como una especie de segunda piel, es posible enfocarse en su origen, cualidades y cuidado.

Buscar las fibras adecuadas para tejer telas que cubran, protejan y den confort al cuerpo humano ha sido parte de la evolución de la especie. Cuando se hace un recuento de la cantidad de productos textiles que rodean el entorno diario, se vuelve evidente la importancia de su correcta elección. Es imprescindible entender la relevancia del contacto de las fibras con el ser humano, así como las necesidades de cada espacio y proyecto.

La inclusión del diseño textil mejora radicalmente la sensación que un espacio transmite a sus habitantes, pues genera comodidad en el cuerpo mientras está en contacto con el resto del mundo físico.

Por ejemplo, la selección de textiles contract para la industria hotelera demuestra que la belleza y el rendimiento pueden ir de la mano y, además, elevar la experiencia del huésped.

El proceso de asesoramiento textil comienza desde la fibra y la cadena de producción, y se lleva hasta el diseño y las especificaciones contract.

Un caso de éxito es la cadena de hoteles NH, en donde los textiles de sus instalaciones fueron fabricados en México, enalteciendo las técnicas y artesanías propias del país.

Al proveer las fibras adecuadas para elementos como los caminos de cama, un producto artesanal se convierte en contract, otorgando durabilidad y calidad para una marca.

Los diseños contemporáneos acompañan a los acabados y permiten un mantenimiento fácil y rentable que, además, abraza al huésped y lo lleva a disfrutar de la experiencia de una manera mucho más limpia y estética.

Esta revolución textil ha llevado a la interdisciplina e innovación en los campos de diseño, calidad y tecnología. El uso de los textiles define el producto final y sirve para transmitir la identidad de corporaciones, residencias y hoteles.

Nyra Troyce
Asesora y diseñadora textil. Trabaja con distintas comunidades de la república mexicana, enalteciendo la labor manual y promoviendo el comercio justo.

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