El documento tiene como propósito elevar la calidad de la construcción de las obras en la capital, así como crear una Ley de Edificaciones

Fotografía: tomada de jefaturadegobierno.cdmx.gob.mx/

 

El Gobierno de la Ciudad de México llevó a cabo la Firma del Convenio Modificatorio de Colaboración para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Normatividad en Materia de Edificación. Éste será fondeado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que aportará cerca de 10 millones de pesos (mdp).

El documento servirá para garantizar la seguridad estructural de las obras a cargo de la administración pública de la CDMX, cuyos proyectos normativos serán elaborados por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La máxima casa de estudios también se encargará de elaborar una nueva Ley de Edificaciones en la ciudad.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó el trabajo conjunto que su administración ha llevado a cabo con la academia y la iniciativa privada. Esta colaboración, afirmó, brindará mayor certidumbre jurídica y seguridad en las obras que se realicen en la CDMX y, posteriormente, desarrollar una ley por la que deberá regirse el Reglamento de Construcciones.

La presente administración capitalina realizará cada año una inversión de 35 mil mdp en obra pública y vivienda en la capital; de ellos, 20 mil mdp son para la Secretaría de Obras y Servicios; 7 mil mdp para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México; 4 mil mdp en trabajos de construcción; 3 mil mdp en diversos proyectos de movilidad, y 1 mil mdp serán destinados al Instituto de Vivienda.

“Antes el DRO (director responsable de obras) y el corresponsable de seguridad estructural eran los responsables en caso de algún problema en una edificación. Hoy son responsables las constructoras, los dueños de las constructoras, es decir, está vinculado, no solamente el servidor público, el DRO y el corresponsable, sino el dueño de la empresa; eso genera mucho mayor revisión de los propios dueños de las empresas en que la edificación esté cumpliendo con la norma”, informó Sheinbaum.

El acuerdo impulsará la capacitación y profesionalización de los trabajadores de la construcción, así como la mejora continua en los procesos de la edificación y la elaboración de los proyectos ejecutivos, afirmó Luis Armando Díaz Infante Chapa, presidente del Comité Directivo de la Delegación Ciudad de México de la CMIC.

Rosa María Ramírez Zamora, directora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, apuntó que la Ley en Edificaciones también contempla aspectos de eficiencia energética, seguridad, infraestructura urbana y los requerimientos necesarios para que las estructuras sean sustentables.

shares