A partir del miércoles 8 de julio, los centros comerciales de la Ciudad de México reabrirán de manera gradual sus puertas a la ciudadanía, informó el Gobierno de la CDMX en rueda de prensa.
Para ello, se tomarán diversas medidas y protocolos de sanidad como el uso de cubrebocas, permanecer en el lugar tan sólo una hora, no rebasar el 30 por ciento de aforo, así como el ingreso de una sola persona (con excepción de un adulto acompañado de un menor o de una persona de la tercera edad). Además, se especificó que los negocios estarán abiertos de las 11:00 a las 17:00 horas, excepto los establecimientos esenciales como bancos, farmacias y supermercados.
En contraste, alrededor del 50 por ciento de los centros comerciales del país no cuentan aún con una fecha definida para retomar actividades. Lo anterior fue dado a conocer por CBRE, una empresa de inversión y servicios inmobiliarios, que llevó a cabo un monitoreo en inmuebles con superficies mayores a 10 mil metros cuadrados (m2).
El estudio reveló que un 16 por ciento de los establecimientos comerciales del país están parcialmente abiertos, debido a la presencia de tiendas de autoservicio en el interior. Por su parte, un 33 por ciento de las plazas inició su reapertura en julio, acorde a las medidas de salud recomendadas.