Con soluciones sustentables que optimizan los procesos de construcción, Panel Rey es uno de los líderes indiscutibles del mercado de paneles de yeso en México y Latinoamérica. Su director comercial, Alejandro Aguirre, nos cuenta más sobre la filosofía do it yourself en el sector de la edificación inteligente

Por: Paola Guevara, Fotografía: Cortesía de Panel Rey

La historia de Alejandro Aguirre Quiroga en Panel Rey es un ejemplo de lealtad, empeño y pasión por los negocios. Todo comenzó hace veintitrés años, cuando llegó a la empresa como asesor comercial para la región de Estados Unidos. Desde entonces, ha tomado distintos roles a su paso por la compañía: se encargó del área de ventas en Latinoamérica, mientras que en México incursionó en las áreas de abastecimiento, administración, mercadotecnia, ingeniería, entre otras.

Aguirre es licenciado en Comercio Internacional por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría en Administración de Empresas. Su vasta trayectoria y conocimientos le han permitido convertirse en uno de los líderes con mayor autoridad para analizar el mercado global de paneles de yeso.

Con presencia en 25 países y 35 años de experiencia, Panel Rey es uno de los mayores productores de sistemas constructivos sustentables en Latinoamérica. Cuenta con siete plantas de producción, ubicadas en México y Colombia, más de 150 distribuidores y 430 puntos de venta tan sólo en la república mexicana.

Smart Building conversó con Aguirre, quien nos comparte su perspectiva sobre la industria de paneles de yeso y sus beneficios para la construcción inteligente

Nuestras soluciones aportan puntos para la certificación LEED en distintas categorías como porcentaje de material reciclado, calidad del aire interior, materiales locales, optimización del desempeño acústico y uso de desperdicio en la construcción”

Smart Building (SB): ¿Cómo contribuye Panel Rey a la edificación inteligente?
Alejandro Aguirre (AA): A pesar de que el sistema de construcción con panel de yeso tiene muchos años en el mercado, sus ventajas se han visto exponenciadas hoy en día. El uso eficiente de la energía era un tema al que antes no se le ponía mucha atención. Aislar una casa o un departamento no era algo en lo cual se buscaba invertir, pero ahora es indispensable. Nuestros sistemas contemplan el ahorro energético desde el primer día y ayudan a cumplir con puntos LEED en las edificaciones.

Otros ejemplos son nuestras soluciones para fachada envolvente, en la que nuestros productos Permabase y GlassRey aportan características termoacústicas que ayudan en la eficiencia energética del edificio. El tema acústico aún no ha tenido la relevancia que debería; sin embargo, con el tiempo creo que tomará mayor importancia el contar con sistemas que ayuden a disminuir la transmisión del ruido. Nuestro portafolio posibilita el diseño de ensambles para cumplir con los requisitos que el cliente pida, o necesite para su construcción. Cuartos de hoteles, cines, hospitales, centros comerciales, salones de eventos, etcétera, son áreas en donde ya se utilizan nuestros productos. En casas y departamentos poco a poco se han ido utilizando productos nuevos como el SoundRey, el cual absorbe el sonido y soluciona el problema acústico.

SB: Mencione algunos ejemplos o productos de su portafolio para eficientar los procesos constructivos.
AA: Ofrecemos diversos productos residenciales y comerciales: aislamientos, plafones, muros divisorios, etcétera. Nuestros sistemas son más eficientes y ofrecen facilidad de armado para constructores e instaladores, así como características de aislamiento termoacústico, resistencia al fuego, humedad e intemperie. Su peso también es menor, por lo que los costos de cimentación se reducen hasta en un 30 por ciento, sobre todo en rascacielos. Otra ventaja es que permiten realizar las construcciones en un menor tiempo, con lo cual el retorno de inversión es mayor para los inversionistas, quienes pueden capitalizar su inversión de manera más rápida.

Actualmente, lanzamos el sistema AD Panel, que consiste en adherir paneles de yeso directo a los blocks de cemento y muros interiores. Esta solución es mucho más rápida que los sistemas tradicionales, facilita el proceso de instalación, brinda una mejor apariencia y un acabado más limpio y uniforme en las superficies. También fabricamos diferentes ensambles para cumplir con necesidades de resistencia al fuego y disminuir a 60 la clase de transmisión de sonido [STC].

SB: Desde 2010 son miembros del USGBC, ¿cómo contribuyen sus soluciones a que los edificios reduzcan su impacto ecológico y logren las certificaciones?
AA: Como miembros del USGBC [Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos], nuestras soluciones aportan puntos para la certificación LEED en distintas categorías como porcentaje de material reciclado, calidad del aire interior, materiales regionales, optimización del desempeño acústico y uso de desperdicio durante la construcción. Algunos de nuestros productos también cuentan con la certificación para la calidad de espacios interiores GreenGuard Gold, la más estricta en su tipo. Además, utilizamos únicamente yeso cien por ciento natural y contamos con un programa para recibir los desechos de materiales de obra, los cuales son tratados para reintegrarse de nuevo en nuestro proceso de fabricación. Todas nuestras plantas cuentan con la infraestructura para reciclar estos desperdicios e implementar este programa.

En el caso de edificios habitacionales y comerciales contamos con fachadas de paneles de yeso y de cemento aligerado, cuyas propiedades termoacústicas reducen el consumo energético hasta en un 30 por ciento. En el sector vivienda ofrecemos soluciones térmicas de muros lambrin y plafón corrido que cumplen con la norma NMX-C-460-ONNCCE, lo cual nos permite participar en el programa Hipoteca Verde del Infonavit. Actualmente, se han construido más de diez mil viviendas con nuestros sistemas en el país.

SB: ¿En qué segmento visualiza más áreas de oportunidad y de expansión en México?
AA: Los mercados residencial, comercial e industrial verticales son los principales en los que participamos. El uso del panel de yeso en el país se está incrementando, y soluciones como los plafones demuestran los beneficios de nuestros productos. La facilidad de construcción del panel ha logrado que las personas realicen los trabajos ellos mismos. El DIY [do it yourself o hágalo usted mismo] se ha incrementado muchísimo, gracias a que es más fácil y limpio que los sistemas tradicionales. También vemos un crecimiento en el segmento de interés social que queremos capitalizar. El sector residencial unifamiliar es el área potencial más grande que buscamos apoyar a través de soluciones de aislamiento, plafones y divisiones internas. El sistema AD Panel nos ha dado un empuje en este mercado que, sin duda, seguirá creciendo con el paso de los años.

SB: ¿Cuál es el compromiso de Panel Rey con la sustentabilidad y el cuidado ambiental?
AA: Somos una empresa socialmente responsable. El grupo al que pertenece Panel Rey desarrolló la Fundación Promax, logrando impactos positivos en otros proyectos filantrópicos y/o de desarrollo socioeconómico. Pero esto no es nuevo, desde hace más de 50 años nuestros directivos han apoyado a la comunidad con diversas iniciativas de gran impacto, como escuelas, iglesias, comedores, entre otros. Además, utilizamos en nuestro proceso productivo únicamente agua reciclada, proveniente de aguas tratadas. Recuperamos energía al invertir en recolectores de calor con el fin de disminuir en más de un 50 por ciento el uso de gas en nuestras operaciones. Las materias primas que utilizamos, como el panel, se obtienen de procesos de reciclaje. También reciclamos el material de desperdicio producido en obras, siendo una de las pocas compañías a nivel mundial que puede presumir esto. La filosofía del grupo es disminuir su impacto ambiental utilizando procesos productivos limpios y responsables, lo que nos vale ser una empresa con el sello ESR.

SB: Mencione algunos casos de éxito en los que ha participado Panel Rey.
AA: Hemos tenido la fortuna de participar en proyectos emblemáticos dentro del país en distintos sectores: hospitales, centros comerciales, torres departamentales, escuelas, turismo. Algunos de ellos son el Estadio BBVA, Torre KOI, Torre Reforma, Hoteles Camino Real, Aeropuerto de los Cabos, Museo JUMEX, Torre Sofía, Torre Chapultepec, entre otros. Lo anterior, de la mano de grandes arquitectos nacionales como internacionales.

SB: ¿Cuál ha sido el mayor reto que se le ha presentado como líder de la compañía?
AA: Ha sido un camino difícil, pero siempre hemos buscado que nuestras decisiones rijan el rumbo de la empresa, en lugar de aceptar los vaivenes del mercado. Esto nos ha provocado algunos desaciertos, pero también nos ha brindado grandes satisfacciones que se han traducido en un trabajo en equipo formidable. Ofrecer un sistema con mayores beneficios al sistema tradicional de construcción es nuestro principal motivador para seguir adelante y lograr nuestros objetivos. Actualmente, somos el mayor productor de panel de yeso en México y Latinoamérica.

SB: ¿Cómo disfruta su tiempo libre?
AA: Estar con la familia es mi gusto principal. Leer y aprender nuevos conocimientos es muy importante para mí, por lo cual procuro estar al día.

SB: ¿Cuál es su filosofía de trabajo y cómo ejerce su liderazgo?
AA: Nunca estar satisfecho con lo que se ha logrado. Siempre existe la posibilidad de hacer más. Mi perspectiva es aprovechar la competitividad interna y externa como motivador de mi equipo de trabajo.

Procuro adaptar mi estilo de liderazgo a cada uno de mis colaboradores para que expresen sus opiniones acerca de las situaciones que se presentan y, en conjunto, tomar la decisión más adecuada. Es un proceso sencillo, pues, en la mayoría de los casos, coincidimos en ideas. Cuando no estamos de acuerdo, comentamos nuestras opiniones y acordamos lo que es mejor para la compañía. Un líder sin equipo no funciona, tarde o temprano se quiebra.

Acerca del autor

Artículos relacionados

shares