Para el líder operativo de MxDesarrollos los edificios residenciales deben fomentar la empatía y el sentimiento de colectividad. Esta tendencia, que hoy experimenta un auge en el mundo, aterriza en México bajo el concepto del sharing

Ricardo Donato / Fotos: Smart Building

La economía colaborativa a es una de las claves para comprender la mentalidad de los jóvenes millennials que viven en las grandes metrópolis del mundo. El sector de la construcción no es ajeno a este fenómeno y no sorprende que empresas como MxDesarrollos impulsen actualmente el concepto del sharing, o el compartir servicios con los otros.

Para Luis Casillas, director de Operaciones y Nuevos Negocios de MxDesarrollos, el sharing es una tendencia global que llegó para quedarse: “Es como cuando agarras una bici de la ciudad que a la vez pueden utilizar otras personas, o como cuando compartes el uber con otro usuario, o te alojas en un airbnb. La idea del sharing es que puedas satisfacer todas tus necesidades de entretenimiento, sociales y laborales en un mismo espacio mientras convives con tus vecinos”.

Arquitecto por la Universidad La Salle,  Casillas cuenta con un Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias por la Universidad Politécnica de Madrid. Su gusto por la arquitectura lo llevó a fundar en 2004, en conjunto con Ricardo Ballesteros, MxDesarrollos, una compañía enfocada en la construcción de vivienda vertical sostenible.

Smart Building platicó con él acerca de su trayectoria, su perspectiva del negocio de los bienes raíces y, sobre todo, de cómo la tendencia del sharing está cambiando la forma de entender el desarrollo inmobiliario.

Smart Building (SB): ¿Cómo llega Luis Casillas a la industria inmobiliaria y, en específico, a MxDesarrollos?

Luis Casillas (LC): Desde joven siempre he sentido fascinación por la arquitectura, en especifico por la vivienda. Para mí, estar en un espacio confortable y placentero puede cambiar la forma de percibir la vida. En mis inicios en el sector de la construcción me percate de que la falta de administración de los recursos hacia poco clara la rentabilidad de las empresas. Vi una ventana de oportunidad y decidí estudiar un master que me diera claridad en la administración. Durante mis estudios descubrí mi pasión por las finanzas y el desarrollo inmobiliario. A mí regreso de Madrid me puse como meta fundar una desarrolladora inmobiliaria. Pasó un tiempo, postergué la decisión y luego conocí a un grupo de emprendedores con los que pude llevar a cabo mi pasión, y en conjunto fundamos MxDesarrollos. La meta de este emprendimiento se ha basado en valores en común que nos han permitido conducir la empresa por más de diecisiete años.

Luis Casillas, director de Operaciones y Nuevos Negocios de MxDesarrollos.

“Crear comunidad hace que nuestra vida sea más placentera, fomenta la empatía entre las personas y los vecinos. Esto da como resultado una relación cercana entre los individuos. Buscamos el bien común, que las relaciones florezcan y se vuelvan más sencillas”.

SB: MxDesarrollos apuesta por la vivienda vertical bajo el modelo del sharing. ¿En qué consiste este concepto y cómo mejora la calidad de vida de las personas?

LC: Nos dimos cuenta que, en la mayoría de los edificios, las amenidades se vuelvan ociosas, entonces dijimos por qué no desarrollamos espacios donde la gente logre conectarse. Crear comunidad hace que nuestra vida sea más placentera, fomenta la empatía entre las personas y los vecinos. Esto da como resultado una relación cercana entre los individuos. Buscamos el bien común, que las relaciones florezcan y se vuelvan más sencillas. Cuando logras tener empatía, los pequeños pecados banales no se convierten en algo grande. Si tu vecino de pronto está haciendo ruido, dices, “ah no pasa nada, es mi amigo”. El enfoque básico del concepto del sharing es que todos vivimos en determinada colonia o barrio por alguna razón, usualmente por los mismos motivos que tienen tus vecinos para vivir ahí. Estamos convencidos que la tendencia de los desarrollos inmobiliarios residenciales ha cambiado de tener únicamente amenidades a generar un gran sentimiento de comunidad.

SB: ¿Cuéntenos cómo surge We Santa Fe?

LC: Cuando nos sumergimos en la búsqueda de encontrar una propiedad para desarrollar We Santa Fe, descubrimos que los proyectos que se desarrollaban en la zona estaban enfocados a los niveles socioeconómicos más altos, dejando a un lado a los jóvenes que estaban comenzando o tenían planeado una vida en familia. Fue en ese momento que decidimos realizar un proyecto que cumpliera con sus requerimientos diarios. La premisa fue desarrollar amenidades de acuerdo con las necesidades de su etapa de vida, las cuales son básicamente salud y sociabilidad. Una vez determinado esto, realizamos estudios donde el resultado recurrente fue la necesidad de generar comunidad. We Santa Fe surge como un proyecto que incentiva la colectividad, un espacio donde las personas pueden satisfacer todas sus actividades físicas, recreativas y laborales mientras pasan tiempo de calidad con sus familias y conviven con sus vecinos dentro de un mismo edificio.

SB: ¿Cuál es su concepto de edificación sustentable y cómo lo impulsan en MxDesarrollos?

LC: Desde nuestros inicios, hace más de 17 años, siempre hemos fomentado la sustentabilidad en nuestras obras. Todos nuestros proyectos han contado con sistemas de captación de agua pluvial, misma que es aprovechada en las descargas de los inodoros. Fuimos pioneros en la ciudad en colocar azoteas verdes. Todos nuestros edificios cumplen con todas las normas medio ambientales de la CDMX, las cuales son un referente a nivel mundial.

SB: ¿Cuáles considera que son las oportunidades de negocio e inversión en el mercado inmobiliario residencial para el 2022?

LC: Consideramos que la oportunidad de inversión para el 2022 está en las viviendas del rango de 1.8 millones a 2.5 millones de pesos. Dentro de esta categoría hay una gran necesidad de vivienda, que tiene un gran segmento de población con acceso a créditos hipotecarios. Durante más de 15 años nos hemos enfocado exclusivamente en la CDMX, pero probablemente buscaremos nuevas ciudades donde participar. El 2022 será un reto para reinventarnos como desarrolladores inmobiliarios. El mercado y las reglas han cambiado y continuarán modificándose; sin embargo, confiamos en que MxDesarrollos seguirá adelante muchos años más.

Luis Casillas, director de Operaciones y Nuevos Negocios de MxDesarrollos.

SB: ¿Cuál es su filosofía de trabajo como alto ejecutivo de negocios?

LC: Como líder creo que lo más importante es el trabajo en equipo. Me veo más como un facilitador que un directivo. A nuestro equipo debemos todos nuestros éxitos. Lo primero es transmitirle a tu equipo cuál es la dirección de la empresa y hacia donde la quieres llevar.

SB: ¿Cómo ejerce el liderazgo en la compañía día con día?

LC: Disfruto estar cerca de mis colaboradores y que ellos se sientan apoyados. Procuro estar al pendiente de lo que sucede en todas las áreas de la compañía. Me mantengo informado sobre las tendencias nacionales e internacionales, siempre con el propósito de transmitir a mi equipo la visión de nuestra empresa. Lo siguiente es convertirte en un facilitador, confiar en que tus colaboradores tienen la capacidad para lograr los objetivos. Si tienen alguna duda o complicación, tú solo facilitas su trabajo para que puedan lograrlo.

SB: ¿Qué otros proyectos tienen en puerta en MxDesarrollos?

LC: Hoy estamos desarrollando en las zonas de Santa Fe, Coyoacán y Miguel Hidalgo. Esperamos comenzar este año un proyecto llamado Fresnos, de manera conjunta con el despacho Humberto Artigas Arquitectos y la RiberAlta Desarrolladora. Serán un conjunto muy exclusivo de solo 17 viviendas con una gran área verde de más de ocho mil metros cuadrados. En el primer trimestre del 2022 arrancaremos otro proyecto de 100 viviendas en la alcaldía Miguel Hidalgo. No obstante, consideramos que nuestro futuro será ampliar nuestras sedes fuera de la Ciudad de México.

shares