El más reciente Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), elaborado por el Inegi, registró un incrementó del 0.7 por ciento en marzo de 2021 con respecto al mes previo. En su comparativa anual, la producción industrial del país avanzó 1.5 por ciento en términos reales, con base en cifras desestacionalizadas.
Este crecimiento obedece, sobre todo, a la recuperación de las industrias manufactureras del país. En su comparativa anual, el sector de la construcción disminuyó un -5.6 por ciento. Cabe destacar que durante enero y febrero de este año la actividad constructiva registró un leve crecimiento, mientras que en marzo indicó una reducción del -0.1 por ciento con respecto al mes previo.
Asimismo, a inicios del 2021 el valor de la producción generado por las empresas constructoras aumentó un 0.6 por ciento en términos reales, lo que alentó las perspectivas de recuperación de una industria que sigue dependiendo de la inversión privada.
En cuanto a los subsectores de la actividad constructiva, el IMAI señala que durante enero-marzo del 2021 la edificación cayó un -9.2 por ciento, la construcción de obras de ingeniería civil retrocedió un -3.4 por ciento, mientras que el sector de trabajos especializados para la construcción registró un incremento del 1.7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Fuente: Inegi