En conferencia de prensa, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales A.C. (ANTAD) reportó que, durante el mes de diciembre, las ventas de sus asociados tuvieron un crecimiento nominal a tiendas iguales del 13.7 por ciento y del 16.0 por ciento a tiendas totales, incluyendo nuevas aperturas.

El crecimiento anual de las ventas de los asociados de ANTAD fue del 13.0 por ciento a tiendas iguales, y a tiendas totales de un 15 por ciento, generando un total de 1,327.9 millones de pesos (1.3 billones de pesos). Este resultado está integrado por el sector de abarrotes y perecederos, que representó un 33 por ciento de la venta total de la asociación, así como ropa y calzado con el 17.8 por ciento y mercancías generales con el 49.2 por ciento. Por formato de tienda se tuvo un crecimiento anual a tiendas iguales del 2.6 por ciento en autoservicio, del 28.9 en departamental y del 10.3 por ciento en especializada; mientras que a tiendas totales el crecimiento fue del 4.2, 30.8 y 12.9, respectivamente.

Vicente Yañez, presidente ejecutivo de la ANTAD, dijo que algunos de los factores que influyeron en el comportamiento de las ventas durante 2021 fueron las dificultades económicas a causa de la pandemia, el alza de costos de las materias primas, los problemas de inseguridad pública y la incertidumbre ante las estrategias gubernamentales. Pese a esto, indicó, se logró una inversión de alrededor de 1,400 millones de dólares y se inauguraron más de 1,100 tiendas, que crearon más de 610 mil empleos formales directos.

“Es necesario que el gobierno, a través de políticas públicas, otorgue un ambiente de certidumbre para retener y atraer la inversión nacional y extranjera a México”, puntualizó Yáñez. Asimismo, agregó su desacuerdo con la Reforma Eléctrica pues, de aprobarse, tendrá un fuerte impacto en el costo de la energía, sobre todo para el sector comercial moderno, lo que aumentará el costo de los productos básicos para los consumidores.

Para 2022, la asociación estima un crecimiento nominal a tiendas iguales del 4.3 por ciento y del 7.1 por ciento a tiendas totales. También se espera una inversión cercana a los 1,700 millones de dólares, que se destinará principalmente a digitalización y a la apertura de nuevas tiendas, esto beneficiará a los diversos sectores económicos del país.

 

Fuente: ANTAD

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