Los expertos de Schneider Electric comparten algunas acciones básicas para eficientar la administración de los edificios en tiempos de baja ocupación

Por: Paola Guevara

Nadie en la industria inmobiliaria hubiera imaginado el panorama de incertidumbre que hoy enfrentan los propietarios y administradores de edificios: de una ocupación total a inicios de marzo a una baja en cuestión de días y luego a millares de inmuebles vacíos en todo el mundo. Hoteles, centros comerciales, corporativos de oficinas y de usos mixtos, todos han sufrido el embate de la pandemia de coronavirus.

Para afrontar esta situación, el IMEI BOMA-México, en conjunto con Schneider Electric, llevó a cabo el webinar ¿Cómo optimizar edificios en tiempos de baja ocupación? El objetivo: orientar las estrategias de acción por parte de dueños y operadores. La plática corrió a cargo de las ingenieras Xóchitl Xicohténcatl e Iris Rodríguez, gerente de cuentas claves de la división de Real State and Stadium y desarrolladora del negocio del segmento Building Management Systems en Schneider Electric, respectivamente.

La ingeniera Xicohténcatl planteó una serie de preguntas clave que los administradores deberán plantearse en las próximas semanas: ¿Cómo puedo asegurarme de que mi edificio funcione durante un periodo de baja ocupación? ¿Qué sistemas deben ajustarse? ¿Cómo puedo asegurar que mi propiedad retome correctamente las operaciones normales en el futuro?

Para ello, la experta sugirió elaborar una lista de verificación con 15 pasos a ejecutar en inmuebles en tiempos de baja ocupación:

  1. Establecer los alcances de cada edificio
  2. Determinar la arquitectura del sistema
  3. Considerar las diferencias regionales
  4. Enfocarse en una eficiencia profunda
  5. Alojar al personal restante
  6. Tener en cuenta las nuevas cargas de BTU
  7. Evaluar los sistemas de ventilación y de ahorro económico (uso del aire exterior para ventilar naturalmente)
  8. Mantener la humedad bajo control
  9. Ajustar los sistema eléctricos y de almacenamiento
  10. Ajustar ventiladores y congeladores
  11. Proteger los sistemas de agua
  12. Aprovechar los variadores de velocidad (VDS)
  13. Monitorear las condiciones ambientales de energía y seguridad de los inmuebles para ver cómo responden
  14. Registrar los cambios para que no se olviden y llevar un seguimiento
  15. Concentrarse perfectamente en cada uno de los pasos de esta lista

Por último, la ingeniera Iris Rodríguez comentó que “es necesario buscar un rendimiento real, con ahorros significativos que agilice y mejore la operación y el mantenimiento de los edificios, así como crear un ambiente cómodo y productivo, al tiempo de que cubra requerimientos mínimos de eficiencia”.

shares