A menos de un bimestre de la declaratoria de emergencia sanitaria en México, que ha implicado el cierre de diversas industrias y comercios considerados no esenciales por el Gobierno, el coronavirus pega con fuerza al empleo y a los trabajadores mexicanos.

 

Tan sólo en abril, como consecuencia de los efectos derivados de la pandemia, se registró una disminución de 555 mil 247 puestos de trabajo en el país, equivalente a una tasa mensual de un -2.7 por ciento, informó en un comunicado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Al 30 de abril de 2020, el IMSS dio a conocer que hay 19 millones 927 mil 696 empleos en México; de éstos, el 86 por ciento son permanentes y el 13.6 por ciento son eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes, aseguró.

 

Con lo anterior, el primer cuatrimestre de 2020 finalizó con una reducción de 493 mil 746 puestos de trabajo, de los cuales, el 67.2 por ciento son permanentes. Asimismo, en los últimos doce meses se registró una disminución de 451 mil 231 empleos, equivalente a una tasa anual del -2.2 por ciento.

 

El IMSS informó también que hay algunos sectores de la economía que presentaron un crecimiento anual, como el agropecuario con un 3.1 por ciento; servicios sociales y comunales con un 2.5 por ciento; comunicaciones y transportes con 2.5 por ciento, y comercio con un 0.9 por ciento. Solo los estados de Tabasco, Campeche, Michoacán, Colima, Chiapas y Aguascalientes registran un incremento anual durante abril.

 

FUENTE: IMSS

shares