Hoy, 5 de marzo, se celebra del Día Mundial de la Eficiencia Energética, una efeméride que llega a su veinte aniversario
La eficiencia energética contribuye a la sustentabilidad, productividad, competitividad y prosperidad, así como a reducir la huella de carbono y los gases de efecto invernadero
El Día Mundial de la Eficiencia Energética llega su veinte aniversario el 5 de marzo de este año. Esta efeméride data de una conferencia internacional celebrada en Austria en 1998 en la que se debatió el agotamiento futuro de los combustibles fósiles. La conclusión de esta cumbre fue que el uso responsable y consciente de la energía es crucial para mantener las actividades productivos y el ritmo de la civilización moderna.
La eficiencia energética contribuye a la sustentabilidad, productividad, competitividad y prosperidad de las sociedades. Asimismo, reduce la emisión de gases de efecto invernadero y de dióxido de carbono, lo que ayuda a mitigar los efectos del calentamiento global y el cambio climático. No sorprende, pues, que la eficiencia energética sea una de las estrategias fundamentales para la consecución de 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
De acuerdo con el Grupo Banco Mundial, la producción de minerales como el grafito, litio y cobalto aumentará hasta en un 500 por ciento para el 2050, a fin de satisfacer la demanda creciente de fuentes de energía limpias. Se estima que se requerirán más de 3 mil millones de toneladas de minerales y metales tan sólo para las tecnologías eólica, solar y geotérmica, así como para el almacenamiento de energía. De este modo, sería posible lograr una reducción de la temperatura por debajo de los 2 °C http://bit.ly/38e9qSX
ESTRATEGIAS DE APROVECHAMIENTO
En el caso del Gobierno de México, el aprovechamiento sustentable de la energía a través de la eficiencia energética se logra fomentando el uso de las siguientes tecnologías en edificios, viviendas y empresas:
a. Sustitución de focos por lámparas fluorescentes compactas en zonas rurales.
b. Promoción de uso de electrodomésticos con estándares de eficiencia energética a través de las Normas Oficiales Mexicanas.
c. Implementación de sistemas de gestión de la energía para generar ahorros en edificios públicos, empresas, hospitales, hoteles, grandes usuarios de energía, sector residencial, así como pequeñas y medianas empresas.
d. La obligatoriedad para construir viviendas con envolventes adecuadas, aislamientos térmicos, ventanas, así como sistemas que reduzcan los costos del uso de acondicionadores o calentadores. Esto evitará el subsecuente aumento en las tarifas de luz, a través de la promoción de estándares de eficiencia energética de las Normas Oficiales Mexicanas.
e. Sustitución de tecnologías ineficientes en materia de iluminación y acondicionamiento de espacios en las pequeñas y medianas empresas.
f. Generación de capacidades y sustitución de tecnologías ineficientes de alumbrado público, bombeo de agua y acondicionamiento de edificios en ciudades.
Este conjunto de acciones en torno a la eficiencia energética ayudarán a enfrentar los efectos del cambio climático y a edificar un planeta más seguro y limpio.