La encuesta “Repensando las instalaciones de atención médica como entidades integradas”, elaborada por Honeywell, señala que la eficiencia operativa y la seguridad de los usuarios son uno de los factores clave para los administradores de edificios de atención médica en la actualidad.
El 94 por ciento de los gerentes de edificios médicos considera que la administración remota es de suma importancia para su eficiencia operativa, pero sólo el 25 por ciento la implementa. No obstante, con la creciente digitalización de los últimos meses, uno de cada cuatro encuestados planea invertir en herramientas tecnológicas de este tipo en los próximos 18 meses, advierte el documento.
La cuarta entrega de una serie de documentos que Honeywell Building Technologies publica sobre tendencias de la construcción en 2021 descubrió también que las soluciones para incrementar la seguridad y bienestar de los ocupantes son prioritarias para 9 de cada 10 administradores.
De este modo, el 28 por ciento de ellos está considerando implementar soluciones de inteligencia artificial, 28 por ciento busca instalar software para detección de fuego y 25 por ciento para medición de la calidad del aire y detección de humo.
La encuesta de Honeywell fue llevada a cabo entre gerentes de instalaciones del sector salud en Estados Unidos, China, Alemania y Arabia Saudita.
Mantenimiento predictivo a la orden del día
Asimismo, los desafíos operativos amplificados por la covid-19 han aumentado la atención sobre el mantenimiento predictivo como un elemento crucial a la hora de ofrecer un servicio médico de calidad. El 61 por ciento de los encuestados están más dispuestos a invertir en este rubro que antes de la llegada del virus.
El análisis de Honeywell también destaca cómo los sistemas de gestión a distancia permiten a hospitales, clínicas y laboratorios optimizar el uso de sus activos para evitar retrasos, reducir los tiempos de espera y mejorar la experiencia general de sus usuarios.
“Contar con este tipo de información resulta clave para que organizaciones de este tipo aprovechen las ventajas competitivas de invertir en tecnología y avanzar en la digitalización integral de sus instalaciones. Esperamos que más edificios de salud mejoren su eficiencia con apoyo de la tecnología adecuada y con un aumento mínimo en sus presupuestos”, puntualizó González.
Digitalización y conectividad de edificios médicos
El 56 por ciento de los encuestados respondió que mejorar la productividad del personal y las operaciones del inmueble, mientras que el 52 por ciento mencionó la capacidad de gestionar todos sus sistemas e instalaciones a través de una sola plataforma con datos e información unificados.
“Después de lidiar con los efectos de la pandemia por más de un año y medio, los administradores de edificios que ofrecen servicios médicos han dado razón sobre los beneficios operacionales de contar con instalaciones inteligentes, conectadas y sustentables. La digitalización de este sector es fundamental para aumentar la eficiencia operativa, conectividad y rendimiento de sus instalaciones, pero, sobre todo, asegurar la salud y el bienestar de los pacientes”, señaló Sergio González, vicepresidente de Honeywell Building Technologies para Latinoamérica.
Un edificio de salud plenamente conectado puede monitorear, alinear y administrar de forma centralizada múltiples procesos para optimizar los flujos de trabajo y mejorar su rendimiento operativo. Asimismo, las plataformas tecnológicas centralizadas pueden aumentar la captación de ingresos o reducir costos operacionales.
Fuente: Honeywell