… y su impacto en los edificios del futuro, donde la triada de energía, ecología y entorno son indivisibles

Por Carlos E. Razo

En la actualidad, una de las posibles preguntas más frecuentes dentro del sector inmobiliario es: ¿cómo serán los edificios del futuro? Al responder, se integran conceptos como el de la tecnología y la sustentabilidad; construcciones inteligentes que serán piezas protagónicas de las smart cities, o bien de las “ciudades inteligentes o sensibles”, a lo cual se suman otros factores como el de la habitabilidad y la calidad de vida.

Uno de los desafíos es diseñar “edificios inteligentes” o “sensibles con el medioambiente”. El clima es un factor de gran importancia en la propuesta de la forma (morfología) de dichos edificios. Sin embargo, el contexto plantea diversas problemáticas: inseguridad, contaminación, escasez de agua y de recursos energéticos, entre otros.

Las soluciones, por lo tanto, tienen que ofrecer experiencias excepcionales a los habitantes de estos inmuebles; espacios funcionales, estéticos, confortables y eficientes, que enfrenten, simultáneamente, los problemas que aquejan a las ciudades. En consecuencia, los edificios deben de otorgar al interior, grandes beneficios a los usuarios, y, al exterior, mejoras a la ciudad.

Energía, ecología y entorno se convierten en una triada indivisible; mayor eficiencia en el uso de recursos, mejor gestión en las edificaciones y la generación paralela de fuentes alternativas de energía son piezas fundamentales en esta visión.

Integrar espacios, personas, procesos y tecnología demanda un alto grado de planeación y control, por lo que es necesario plantear el rol de los “actores”, los profesionistas responsables de este futuro. Arquitectos e ingenieros, entre otros, trabajan de manera interdisciplinaria para diseñar y construir estas obras. Proyectos centrados en los seres humanos, edificios que deben concebirse como ecosistemas sostenibles, infraestructuras conectadas a las tecnologías de la información y la comunicación. De este modo, es necesario resaltar el trabajo del gestor y operador de estos inmuebles: el facility management.

Esta figura representa una estrategia para la gestión y mantenimiento de las edificaciones; planea, programa y controla cada uno de los sistemas e instalaciones, con la finalidad de garantizar niveles óptimos de confort y seguridad, mejorando simultáneamente los costos de operación.

Rentabilidad, valor agregado y retorno de inversión forman parte de un conjunto de premisas que se asocian a la cultura del mantenimiento preventivo y predictivo en esta disciplina.

Por lo tanto, la operación y administración de cualquier inmueble debe quedar en manos de expertos, es decir, de gente capacitada para poner en marcha una maquinaria de conocimientos y herramientas específicas, así como modelos innovadores que integren diferentes soluciones tecnológicas, mejoren las condiciones de eficiencia energética y la conectividad de los usuarios. Esto, en consecuencia, redundará en una mayor productividad y en una reducción de gastos simultánea.

Se infiere, entonces, la necesidad de impulsar una cultura del facility management, a la par de detonar las buenas prácticas en la industria de la edificación inteligente, la ética y la responsabilidad social. Lo anterior con el propósito de engranar esta pieza fundamental en el creciente futuro inmobiliario.

Seis esferas de acción:

Gestión inmobiliaria

Gestión financiera

Gestión de los espacios

Gestión de los recursos humanos

Gestión de operación y mantenimiento

Gestión de seguridad y salud

 

Carlos E. Razo
Arquitecto con estudios de posgrado en Interiorismo, con 16 años de experiencia en la dirección, gerencia y supervisión de construcción, tanto en obras del sector público como del privado. Actualmente, es jefe de Posgrado de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación en la Universidad La Salle y socio fundador del despacho CR+3 ARQUITECTOS.

About The Author

Related Posts

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.