Los restaurantes son uno de los sectores que más han resentido los efectos económicos de la pandemia de la covid-19. Por ello, es imperativo modificar sus estrategias de negocio para así retomar sus operaciones.

En el último año y medio, alrededor del 20 por ciento de los restaurantes en México, 120 plazas y más de 400 mil empleos, se perdieron debido a los estragos causados por la contingencia sanitaria, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera. El uso de la tecnología, en este sentido, resulta clave para reactivar la continuidad de las operaciones restauranteras. Si bien el código QR permite el acceso digital al menú de un modo más higiénico, es importante que el sector adopte alternativas adicionales. Entre ellas destacan los kioscos interactivos para autoservicio, las aplicaciones móviles, la automatización de pedidos por VoIP, el IoT y la inteligencia artificial.

Algunas empresas optaron por rentar el servicio de IaaS (servicios de infraestructura en la nube) para evitar implementar directamente la TI que les permita soportar sus aplicaciones, datos y sistemas operativos. Actualmente, la inversión en IaaS de las empresas aumentó un 35 por ciento; para 2022, se espera que las tasas aumenten hasta un 45 por ciento, de acuerdo con la consultora IDC. Otras empresas, en cambio, han optado por implementar su infraestructura tecnológica de manera local.

En el caso de los restaurantes es importante que instalen un gabinete para montaje en piso o en pared con llave para brindar seguridad al servidor o microcentro de datos contra personal no autorizado. Esto se debe realizar en un lugar lejos del calor, ya sea un pasillo, debajo de una escalera, en una bodega o en un cuarto, de preferencia.

El gabinete puede ser de altura completa o media, dependiendo la infraestructura que necesiten instalar. Por lo general, este sector requiere instalar CPU, servidores, hubs inalámbricos para brindar servicio de internet a sus clientes, el grabador de vídeo digital de sus cámaras de vigilancia, los switches de la red y el sistema UPS que suministre energía limpia y continua a todos estos equipos instalados.

Para asegurar la operación continua del servicio, ya sea presencial o a través de aplicaciones, se deben adoptar sistemas UPS redundantes que permitan interconectar el UPS principal con otro secundario a fin de proporcionar energía de respaldo. En caso de no contar con el presupuesto adecuado, se pueden conectar dos UPS, incluso de distinta capacidad, a través de un PDU (unidad de distribución de energía) con tecnología ATS (switch de transferencia automática) para generar redundancia de energía.

También se requiere implementar un sistema de enfriamiento para lograr la temperatura adecuada de los equipos instalados dentro del gabinete. La transformación digital de los restaurantes es fundamental para potenciar a este sector, sin duda uno de los que más demanda nuevas estrategias para superar los desafíos provocados por la pandemia.       

Miguel Monterrosas                                                                                     @TrippLiteLa / Director de Soporte Técnico en Tripp Lite México.

     

shares