Fibra Uno (FUNO) anunció que sus proyectos Torre Cuarzo, Punta Santa Fe y Torre Mexicana recibieron la Certificación LEED nivel Oro en operación y mantenimiento por parte del US Green Building Council. Dicho organismo internacional evalúa aspectos sustentables que impactan positivamente en el medio ambiente, así como en el confort y productividad de los ocupantes.

Este logro abona a la estrategia integral de sostenibilidad 2020-2030 del FUNO, que contempla diversas acciones en materia de gobierno corporativo entre las cuales se encuentra la certificación de 2 millones de m2. “Estamos certificando exclusivamente propiedades ya construidas, con lo cual el beneficio social y ambiental es mayor”, dijo Ana Karen Mora, directora de Sostenibilidad y de Fundación FUNO.

Ejemplo de edificación sostenible

Entre los inmuebles reconocidos, Torre Cuarzo se destacó por su bajo consumo de agua potable y de energía, hasta un 85 por ciento menos que otros edificios de oficinas con condiciones similares, así como por su complejo sistema de ventilación que renueva el aire del 83 por ciento de sus espacios. En tanto, Punta Santa Fe obtuvo el 77 por ciento de los puntos gracias a sus resultados en la parte de satisfacción de los usuarios y calidad del aire interior de los espacios.

Finalmente, Torre Mexicana representó un verdadero reto, por tratarse de un edificio con más de 40 años de existencia; sin embargo, obtuvo el reconocimiento debido a su exitosa integración de distintas medidas y acciones ecoeficientes como la captación de agua pluvial, el reúso de materiales y sus políticas estrictas de adquisición de productos, entre otras.

En su conjunto, estas tres torres emblemáticas tienen eficiencias del 13 por ciento en agua y un 9 por ciento en energía, frente a otras propiedades similares de la misma zona. FUNO ahora tiene un 33.2 por ciento del portafolio de oficinas certificado y con ello consolida 1,100,000 m2 certificados totales, esto representa un sólido avance hacia su objetivo final para 2030.

Fuente y foto: FUNO

shares