• Según diversos estudios, los espacios verdes y la iluminación natural ayudan a mejorar la productividad laboral hasta en un 15 por ciento

  • Las plantas en oficinas, además, pueden ayudar a reducir estrés y el riesgo de padecer diferentes enfermedades

Redacción, con información e imágenes de Home Depot

“Los árboles son santuarios”, escribió el poeta alemán Herman Hesse. Cuánta razón tenía, ya que rodearse de ellos y de cualquier espacio verde puede traer grandes beneficios a la salud y el bienestar físico-emocional de las personas. Esto, por supuesto, incluye los lugares de trabajo, sí, hasta las oficinas.

Expertos como Emma Sepalla, directora de Ciencia del Centro de Compasión e Investigación de Altruismo y Educación de la Universidad de Standford, afirman que el contacto con la naturaleza ayuda mejorar la salud física y emocional de las personas. No obstante, estar rodeados de espacios verdes y naturales es una herramienta desaprovechada en el ámbito laboral.

 

BENEFICIOS DE LOS ESPACIOS VERDES

Integrar espacios verdes a las oficinas puede reducir significativamente los gastos de salud del personal. Asimismo, ayuda a los empleados a tener vidas más equilibradas, un factor clave para mejorar su productividad y desempeño durante el horario laboral. Esto por las siguientes razones:

  • Estar expuesto a espacios verdes reduce el riesgo de caer en depresión, tener obesidad o cáncer.
  • Las plantas no sólo son estéticamente atractivas, también reducen estrés, mejoran el potencial innovador y aumentan el sentido de conexión de las personas.
  • Tener acceso a luz natural impulsa los niveles de vitamina D en el cerebro, que son conocidos por mejorar el ánimo, en especial durante los meses más fríos y oscuros del año.
  • Las áreas verdes en oficina ayudan a mejorar el desempeño y la toma de decisiones de los empleados, aumentando la productividad hasta en un 15 por ciento.

Esta sensación de bienestar que generan los espacios verdes obedece en realidad a un proceso evolutivo, en el que nuestros antepasados se desarrollaron siguiendo y estando atentos a los ritmos de la naturaleza, señala Evian Gordon, neurocientífico y fundador de My Brain Solutions.

Desde hace ya varios años grandes transnacionales introducen programas mindfulness y wellness para promover esta experiencia dentro de sus oficinas. En países como Japón, además, el concepto de “baño de bosque” (forest bathing) esté cobrando cada vez más fuerza. Esta última práctica, cuyo origen se remonta a los ochenta del siglo XX, consiste en tomarse un tiempo del día para adentrarse en un espacio verde.

Un “baño de bosque” consiste en tomarse un tiempo del día para adentrarse en un espacio verde.

 

DEL BOSQUE A LA OFICINA

Cecilia Alarcón, gerente del Departamento de Jardinería de The Home Depot, ofrece algunos consejos para estar en contacto con la naturaleza sin necesidad de salir de la oficina. Aconseja, por ejemplo, tener plantas de interior y ventanas amplias en la medida de lo posible. Existen distintas plantas resistentes, de luz media o de sombra, que pueden ser una buena opción al comenzar a integrar espacios verdes en oficinas como el Palo de Brasil, la Cuna de Moisés o la Palma Areka.

 

Adicionalmente, sugiere implementar materiales que tengan un guiño natural, por ejemplo, instalar pisos cerámicos tipo madera, repisas de madera o utilizar paletas de colores que incluyan tonos azules o verdes. Esto ayudará a que el espacio se vea menos industrial y más como un entorno natural. Cabe recordar que está comprobado que el color ayuda con las emociones.

En caso de contar con grandes proyectos comerciales, Cecilia Alarcón agregó que existe el Programa de Clientes PRO en The Home Depot, donde se ofrecen créditos, precios preferenciales, meses sin intereses y precios únicos al año, además de asesoría personalizada y muchos otros beneficios.

shares