Para el director general de IKUSI la digitalización es el camino para optimizar la operación de los edificios en las ciudades inteligentes. Conoce su perspectiva

Por: Redacción, Fotografía: Ikusi

lo largo de sus más de 45 años de actividad, IKUSI se ha especializado en servicios de integración, ingeniería y desarrollo tecnológico. Hoy, en un escenario nuevo y retador, acompaña a las compañías en sus procesos de transformación digital y eficiencia operacional.

En 2010, IKUSI fue adquirido por Velatia, un grupo familiar conformado por empresas que ofrecen soluciones de avanzada para el desarrollo de ciudades inteligentes. Esta integración convirtió a las dos compañías en punteras de tecnologías de comunicación digital, comprometidas con la excelencia y la sustentabilidad.

Hace 15 años, IKUSI nombró director General de la Unidad de Proyectos de Integración e Ingeniería al ingeniero Javier Salagre, gracias a su conocimiento del negocio y enfoque en la innovación tecnológica aplicada. Desde su llegada, ha desarrollado ventajas competitivas con los clientes, sugiriendo las mejores prácticas y soluciones digitales para mejorar la operación de las edificaciones. Sin duda, una visión smart para hacer de la compleja gestión de edificios algo sencillo y, sobre todo, más eficiente.

Nuestra oferta base consiste en el diseño e implementación de soluciones que incrementan la eficiencia de los gestores y el confort de los usuarios en los edificios

Smart Building (SB): ¿Cuáles son las soluciones que ofrece IKUSI en edificios inteligentes?
Javier Salagre (JS): Nuestra oferta base consiste en el diseño e implementación de soluciones que incrementan la eficiencia de los gestores y el confort de los usuarios de los edificios, sobre todo empresariales. Esto lo hacemos mediante el despliegue y la integración de plataformas inteligentes como BMS o afines, de diversos sistemas enfocados a la seguridad de instalaciones y personas. Principalmente, pero no nada más, comunicaciones unificadas, control de accesos, video vigilancia, gestión de acreditaciones, voceo, detección y extinción de incendios, etcétera.

Un aspecto clave de esta oferta se basa en nuestra capacidad de crear o en su caso optimizar, simultáneamente, tanto las redes de telecomunicaciones que permiten la mejor operación de los diferentes sistemas ya mencionados, como una mayor digitalización del proceso, generalmente conocido como facility management.

Nos gusta vernos como especialistas en explotar las capacidades del entorno convergente entre IT y OT, y de paso las enormes posibilidades que proporcionan las nuevas generaciones de sistemas de dispositivos pensados para arquitecturas IoT.

SB: ¿Cómo actúa la compañía para satisfacer la demanda de los clientes de los grandes corporativos y qué otros mercados atienden?
JS: Aunque por simplificación se tienda a visualizar como el principal o único cliente de las soluciones smart building al típico edificio corporativo, éste no es ni mucho menos el principal mercado generador de demanda de este tipo de soluciones, ni al que enfocamos nuestra propuesta de forma prioritaria.

En nuestro caso, consideramos como uno de los mercados principales, más innovadores y demandantes, y por tanto atractivo, los edificios e instalaciones por donde transitan frecuentemente más personas con más exigencias de facilidad y seguridad de uso. Éstos son todos los que constituyen las bases de acceso, tránsito y logística de transportes públicos, como aeropuertos, estaciones, o puertos, y en igual medida los dedicados a explotación comercial, como plazas, grandes superficies, o incluso, hospitales y hoteles.

En todos estos mercados, actuamos como interlocutores principales de diseño para resolver las demandas de optimización de los usuarios. Integramos mejores prácticas con las soluciones de socios de negocio de clase mundial con los que trabajamos. De alguna manera muy práctica, somos catalizadores del encuentro entre requerimientos de clientes y las propuestas de fabricantes especializados.

SB: ¿Podría platicarnos acerca de los servicios que ofrecen en cuanto inteligencia artificial para las edificaciones?
JS: Debemos reconocer, en primer lugar, que la IA es un rubro todavía muy novedoso para todos los que decimos que integramos el ecosistema smart, sea para edificación, industria o cualquier otro sector. Estamos aún en las etapas incipientes de esta disciplina, y aunque estamos muy atentos, somos a la vez muy cautos, como para querer transitar de dotar de más inteligencia a la gestión de un edificio a hacer que éste la adquiera autónomamente. No sólo por las complicaciones tecnológicas, sino por las que tienen que ver con las regulaciones o normativas, y cómo no, con la autonomía de los usuarios.

Las primeras y muy básicas aplicaciones que estamos ofreciendo tienen que ver con la gestión inteligente de aforos y flujos, asociadas limitadamente a la identificación facial y el reconocimiento de comportamientos inesperados o anómalos.

SB: ¿Nos podría hablar de un caso de éxito de IKUSI en algún edificio inteligente en México?
JS: Si me aceptan la definición de un aeropuerto como edificio inteligente, son varios en la república mexicana de distintos grupos tanto públicos como privados, los que al día de hoy cuentan con soluciones de gestión smart como las mencionadas inicialmente.

SB: ¿Cómo contribuyen al desarrollo de las ciudades inteligentes?
JS: Al final del día, las llamadas smart cities son comunidades formadas por infraestructuras o servicios inteligentes. Todas tienen en común el uso intensivo de la tecnología, o sea dispositivos, sensores, apps, redes IT, fuera y dentro de las instalaciones conectadas al entorno IoT. ¿Para qué? Para de nuevo hacer más eficientes a los gestores de las ciudades y, por tanto, más satisfechos a los ciudadanos, esto es, sus propietarios o usuarios.

Dado que casi por definición una ciudad para ser smart depende de que sus autoridades puedan contar con la información más extensa, exacta, puntual y accesible para ofrecer a sus representados, entendemos que nuestra oferta aplica como esencial para construir la primera línea de creación de auténticas, no teóricas, comunidades smart. Para mí esto efectivamente implica dotarlas con las mejores infraestructuras de comunicación, que incorporen de la manera más efectiva y coherente sensores y aplicaciones IoT, que se integren con sistemas de análisis y gestión inteligente. Como mencioné antes, creo que IKUSI tiene una aportación clave al menos en esta fase primordial de diseño de la interacción entre redes y sensores.

SB: IKUSI fue reconocida por Cisco como uno de sus mejores partners, ¿cuáles fueron los factores que los llevaron a este reconocimiento?
JS: Para ser más exactos, en realidad ésta es otra ocasión que se suma a varias anteriores en las que IKUSI ha tenido la distinción de ser reconocida por Cisco como uno de sus partners más relevantes en México, y también en América Latina, gracias al éxito en el desarrollo comercial y técnico de la relación con este fabricante, y de la actividad de la organización local.

Lo más novedoso para el contexto que estamos hablando, es que en esta ocasión el reconocimiento en 2020 fue como Global IoT Industry Partner of The Year. Esto sitúa a IKUSI como socio de referencia, a nivel mundial, por su desempeño en estas tecnologías esenciales para este sector, en el que Cisco es clave, y que nos destaca como uno de los mejores integradores para el desarrollo de propuestas smart como las ya comentadas. Este reconocimiento se suma a muchos otros obtenidos de Cisco, tanto en México como en Colombia y España, lo que supone sobre todo un gran estímulo para tratar de continuar liderando iniciativas de negocio para el sector en todos estos territorios.

SB: ¿Cuántas personas conforman la empresa en la región de América Latina?
JS: Cerca de 500 personas, que cabe decir es más de la mitad de las que formamos parte a nivel global de IKUSI. Creo que es una muestra evidente del compromiso de la corporación con mercados que a primera vista o en ciertas circunstancias no parecen desde fuera demasiado atractivos. Y lo son para quien se implica como si no fuera foráneo, que es nuestro caso.

SB: ¿Cuál es su expectativa de negocio para el 2021?
JS: Como es lógico, ésta depende de actividades, territorios y sectores. En cualquier caso, estaremos, ojalá, en el año que marcará el final de las restricciones comerciales a las que obligó la pandemia y, previsiblemente, en un rebote del ciclo económico… pero hasta eso es desconocido ahorita. Mi expectativa es que es que al menos seguiremos a la cabeza de las empresas más intensas e intensivas en aportar soluciones costo-efectivas, así como excelentes servicios a sus clientes, y eso siempre da resultados.

SB: En su trayectoria, ¿cuáles han sido los mayores retos que ha enfrentado a lo largo de su carrera?
JS: Ninguno como el próximo, pero, por no dejar el renglón casi en blanco: perseverar y hacer que perseveremos en el éxito cuando todo parece ir en contra, como en estos tiempos.

SB: ¿Cuál es su definición de liderazgo y cómo lo ejerce dentro de la empresa?
JS: Si hablamos de liderazgo para generar productividad, es hacer a un grupo el más efectivo para conseguir voluntariamente los objetivos y, de hecho, superarlos. Si hablamos de gestionar personas, es hacer a todos los que formamos parte del grupo, de nuevo voluntariamente, ejemplares como profesionales y como colectivo. Y hacer líderes mejores que uno mismo. Diariamente intento conseguir ambos objetivos.

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