Desde su inauguración, en 2016, la Torre BBVA se ha convertido en ícono de la Ciudad de México y un referente para los capitalinos. Es un inmueble moderno, ecológico e inteligente, un lugar que conmemora, celebra y llama la atención sobre temáticas globales con un innovador sistema de iluminación.

Edificios de México, el sitio especializado en inmuebles, considera que por su “diseño postmodernista y ecológico, la torre fue elegida como el rascacielos que representa la cuarta edición del Día de los Edificios, año 2019, que se celebró el 11 de noviembre.

Las características de la Torre BBVA que la hacen acreedora al reconocimiento son su diseño vanguardista, realizado por LegoRogers, equipo resultado de los despachos arquitectónicos Legorreta + Legorreta y Rogers Stirk Harbour + Partners. Víctor Legorreta dijo que “ni nuestra intención ni la del banco fue hacer la torre más alta. Buscamos la altura exacta para darle una puerta de entrada a la Avenida Paseo de la Reforma” y en cuanto al color del edificio señaló que responde a la cultura mexicana.

La cimentación a 50 metros de profundidad, las seis mega-columnas que reparten el peso de la torre, los macro-marcos en forma de ‘V’ invertida que absorben la energía en caso de sismo y protegen toda la estructura, son algunas de las características antisísmicas que colocan a la Torre BBVA como una de las más seguras de México y Latinoamérica.

Este edificio es amigable con el medio ambiente, por ello se consideró obtener la certificación LEED, lo que se traduce en ahorros y reciclaje en el consumo de agua y en la disminución de la utilización de energía, además de buscar mejorar los aspectos finales de calidad de vida y confort de los usuarios del inmueble. La Torre BBVA de México tiene la categoría Platino, la más alta del sector.

A partir de la segunda mitad del 2018, la Torre BBVA incorporó un sistema de iluminación al edificio apegado a los estándares de eco-eficiencia y a la estrategia de reducción de uso de energía del Grupo BBVA, pues es alimentado por energía eólica, no genera un consumo adicional. A partir de los festejos patrios del 2018, la Torre BBVA se ha iluminado celebrando las principales fiestas mexicanas, y acompañando a las distintas celebraciones, conmemoraciones e iniciativas, como los días mundiales del autismo, el cáncer y el medio ambiente, entre otros.

Acerca del autor

Artículos relacionados

shares