Para atender la contingencia sanitaria, la higiene de un smart building cobra una importancia capital. Existen protocolos de limpieza y desinfección que las empresas deben cumplir para que los trabajadores puedan ocupar las oficinas, además de contar con equipos de limpieza que brinden soluciones capaces de minimizar el riesgo de transmisión de patógenos.

 

Para cumplir con este propósito, la compañía alemana Kärcher probó en un laboratorio independiente la eficacia de sus limpiadores de vapor, los cuales trabajan sin químicos, únicamente con agua. Si estos equipos se usan correctamente (a presión máxima de vapor aplicada durante 30 segundos en un área) pueden eliminar el 99.99 por ciento de los llamados virus envueltos, como el coronavirus y la influenza, y hasta un 99.99 por ciento de las bacterias domésticas comunes en superficies duras, afirmó la empresa en un comunicado.

 

La compañía recomienda también facilitar entradas y salidas exclusivas de personal, barreras físicas que separan los lugares, el uso obligatorio de cubrebocas y caretas: utilizar gel antibacterial con alcohol al 60 por ciento, tapetes desinfectantes y botes de basura exclusivos para desechar mascarillas. Asimismo, aconseja procurar la ventilación natural en la medida de lo posible y llevar a cabo el cambio de los filtros de extractores y sistemas de ventilación de forma regular.

 

Los edificios actuales, señala Kärcher, cada vez se vuelven más inteligentes, por lo que se calcula que en 20 años la limpieza se realizará de manera totalmente automatizada, con sensores que registran condiciones climáticas o áreas más frecuentadas, lo cual permitirá una planeación dinámica y eficiente, ahorro de costos y, en consecuencia, una limpieza inteligente bajo demanda.

 

Fuente: Kärcher

shares