Luego del 19 de septiembre, y ante la premura por realizar los diagnósticos de forma eficaz, pero considerando los riesgos y los lugares de difícil acceso, surgen la creatividad e innovación mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Con ayuda de drones se pudo llevar a cabo la inspección de edificaciones e infraestructura afectadas tras el terremoto para obtener una valoración más certera y rápida de los inmuebles a menor costo.

Para esta acción, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) buscó el apoyo e hizo trabajo conjunto con la empresa mexicana ARD S.A. de C.V. dedicada a la operación de drones. Ambas organizaciones unieron sus conocimientos para ponerlos al servicio de Morelos, bajo el liderazgo del doctor Ulises Mena Hernández, gerente de Ingeniería Civil del INEEL.

Al integrar el binomio tecnológico, los especialistas realizaron inspecciones con drones, con el apoyo de ingenieros civiles estructuristas y expertos en geotécnica sísmica, pertenecientes al Instituto.

La evaluación de daños con drones ayuda a planificar y ejecutar rápidamente los diagnósticos, además de que la información obtenida contribuye a la toma de decisiones para la posible demolición, evacuación o reforzamiento de los inmuebles.

Fuente: INEEL

About The Author

Related Posts

shares