El gobierno mexicano definió una meta para el 2017 con relación al monto de Inversión Extranjera Directa (IED): alcanzar los 30 mil millones de dólares de inversión. Todo indica que tal objetivo se concretará, ya que la IED, durante el primer trimestre del año, registró una cifra histórica de 7mil 954 millones de dólares según anunció la Secretaría de Economía (SE).
En el sureste mexicano, la SE ha visto un incremento de IED en el primer trimestre de 2016 en los estados Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán por 184 millones de dólares. Para el mismo periodo, pero en 2017, el valor total fue de 315.1 millones de dólares; lo cual representa un incremento de 71.25 por ciento.
Uno de los impactos positivos de la inversión extranjera es la edificación de desarrollos inmobiliarios turísticos como hoteles, parques y servicios de entretenimiento. En Cancún, Quintana Roo está por concluirse el hotel boutique SLS Cancún en 2018, gracias a inversiones estadounidenses de mil 400 millones de dólares.
Además, la construcción de edificios comerciales o de uso mixto ha tenido un protagonismo importante en el crecimiento de IED. En Mérida se ha anunciado el proyecto de construcción del World Trade Center, de cien mil metros cuadrados de superficie. La inversión extranjera de esta edificación suma poco más de mil millones de pesos y estará lista a principios de 2018.
La inversión industrial también tiene un importante crecimiento en el mercado inmobiliario, con construcciones de fábricas o plantas. Tan solo en el estado de Yucatán se han asegurado 27 mil millones de pesos de capital foráneo para construir, por ejemplo, una fábrica de drones estadounidense en la ciudad de Mérida.
Fuente: Lamudi