El proyecto se caracteriza por su diversidad, ya que integra en un mismo lugar un diseño participativo con especialidades en ingeniería, urbanismo, paisajismo e interiorismo, una nueva apuesta al sur de la Ciudad de México
Por Paola Guevara, Fotografía: tomadas de pedre.mx
Diseñado por los arquitectos Miguel de la Torre y Javier Sánchez, Pedre es un desarrollo inmobiliario residencial que se construye cerca de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, en un área de baja densidad sísmica. El edificio, que contempla 112 departamentos y 14 niveles, busca incidir en la transformación de la zona a través de un carácter metropolitano que integre servicios urbanos, públicos y privados.
Para Miguel de la Torre, este proyecto reconoce el valor ambiental de la zona, la arquitectura moderna de Ciudad Universitaria (CU) y el antiguo pueblo de San Ángel. “En cuanto al diseño, Pedre se planeó con una arquitectura cuyos pliegues provocan estructuras funcionales, sólidas construcciones, óptimos materiales, interiores que se vuelven exteriores, mobiliario a la medida y visualidades que dialogan con el territorio”, comenta de la Torre.
Smart Building visitó al arquitecto en sus oficinas de Pedregal de San Ángel (Ciudad de México) para charlar acerca de las particularidades que harán de este inmueble residencial una estructura única.
Smart Building (SB): ¿Cuáles son los principios arquitectónicos de Pedre?
Miguel de la Torre (MT): El diseño responde al terreno, el cual es una cuarta parte de un círculo. Lo que estamos haciendo es un edificio con fachadas habitables, es decir, es visible solamente la parte externa de los departamentos, ocultando servicios como escaleras, elevadores y pasillos, los cuales se intercalan sin que se note. Es un espacio triangular, en la esquina de dos avenidas principales: San Jerónimo y Revolución.
Pedre tendrá una vista de 360 grados desde donde se podrá apreciar CU, el barrio de San Ángel, el Pedregal y Coyoacán. Si vemos el edificio desde arriba es como una manita de tres dedos.
Tiene una característica: parecerá un edificio diferente dependiendo desde donde se vea; si lo ves desde avenida San Jerónimo se ve robusto; si lo ves de Revolución es menos robusto, pero masivo.
SB: ¿Qué lo diferencia de otros desarrollos?
MT: Lo que más distingue este edificio es la forma; cuenta con una terraza perimetral. Toda la estructura está cubierta por la misma arquitectura, que genera privacidad, es un lujo en esta ciudad tener un espacio de este tipo.
SB: ¿A qué retos se han enfrentado y cómo los han resuelto?
MT: El reto era el terreno, la forma, la cantidad de departamentos, todos con vista principal. No habrá un departamento que no tenga buena vista, o que esté atrás, todos tienen la misma vista. Otro reto fue no salirnos de la normativa. Logramos un edificio con esta forma, era fácil hacerlo en forma de escuadra, pero no lo hicimos; nos llevó cinco años iniciar el proyecto, fue algo complejo, pero lo logramos.
SB: ¿Cuáles son los criterios para integrar a Pedre con el entorno urbano?
MT: La arquitectura de Pedre respeta el lugar en el que está. De CU nos dimos a la tarea de tomar algunos elementos, como las columnas redondas, las losas planas, los volados de las mismas, la simplicidad de las líneas. Por ello, más que inspirado en la arquitectura del Pedregal, lo está en CU, en los años 40 y 50.
SB: ¿Qué materiales de construcción utilizarán?
MT: Será un edificio de concreto, parteluces metálicos, cancelería de aluminio con vidrio, piedra volcánica en el basamento. Las losas son prefabricadas y ya vienen hechas, sólo se irán colocando, será una obra rápida, limpia.
SB: ¿Cuáles son los elementos que harán sustentable a este inmueble?
MT: El edificio no tiene aire acondicionado, no lo requiere, la misma arquitectura te protege de las inclemencias del clima. Cuando logras suplir el aire acondicionado, es lo más ecológico que puede haber. Tenemos un paquete de paneles solares que sirven para calentar el agua de la alberca y generar energía eléctrica para áreas comunes.
En cuanto al agua, habrá captación pluvial en cisternas y se usará para riego. Tenemos planta para tratamiento de agua, la cual se regresará a los drenajes. El inmueble no tiene eleva autos, tiene estacionamiento de autoservicio; en el piso 15 estará un parque, lleno de vegetación endémica, también el 70 por ciento de la azotea es un parque, con vistas fantásticas.
SB: ¿Qué avances llevan hasta el momento?
MT: Llevamos un 20 por ciento de construcción, estamos comenzando con los sótanos de estacionamiento, ya salimos de la cimentación. Faltan 16 meses de obra para entregar los departamentos. El costo está entre 80 y 100 mil pesos el metro cuadrado según el tamaño. Son 16 tipos de departamentos, que van desde 100 hasta 400 metros cuadrados.