La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) publicaron la guía Covid-19, Medidas de prevención en obras, la cual aconseja una serie de lineamientos generales para prevenir el contagio y propagación del coronavirus entre contratistas y trabajadores de la industria de la construcción.

 

El manual contiene materiales de comunicación para colocar en los sitios de las obras, además de recomendaciones para evitar riesgos a la salud y salvar vidas. Asimismo, contiene orientaciones y sugerencias sobre cómo implementar un protocolo de prevención, incluyendo medidas a tomar en el lugar de trabajo, consejos para los gerentes y trabajadores durante y después las obras, procedimientos sugeridos en casos de contagio, entre otros.

 

La publicación busca que las obras de infraestructura y edificación cuenten con información clara, oportuna, veraz y de fuentes confiables para el personal del sector. El documento será objeto de revisión por parte de ambos organismos, a fin de adaptarlo a la nueva evidencia disponible sobre la pandemia, y conforme a la aplicación de medidas de salud pública y los posibles escenarios a futuro.

 

Más información acerca de las medidas sugeridas en  iris.paho.org/handle/10665.2/52057

 

Fuente: OPS y UNOPS

 

shares