La empresa Autodesk, especializada en software para diseño industrial, arquitectura y obra civil, presentó un informe acerca de tres edificaciones realizadas con el apoyo de sus herramientas tecnológicas. Ubicadas en las ciudades de Nueva York, Toronto y la Ciudad de México, estas obras destacan por su diseño urbanístico integrado y su sostenibilidad.
De acuerdo con Autodesk, para edificios de esta magnitud es indispensable adoptar tecnologías que permitan crear una réplica digital del entorno físico para apoyar la toma de decisiones durante la planificación, el diseño y las operaciones del proceso de construcción.
Los tres edificios son un hotel, un centro tecnológico y un corporativo de usos mixtos.
El Marriott New York Hotel, que alberga 168 habitaciones en 26 pisos, fue construido por la compañía neoyorquina Skystone. La plataforma BIM 360 de Autodesk formó parte del ADN de este inmueble, ya que se utilizó para la gestión de su construcción y para mantener conectados los datos del proyecto y los equipos.
La Mars Office, ubicada en Ontario y conocido como la nueva maravilla de Toronto, es un edificio de código abierto diseñado para albergar investigaciones sobre el futuro de la construcción. El inmueble integró nuevas características de sustentabilidad y bajas emisiones de carbono. Fue construido para 300 personas, utilizó tecnología de exploración de diseño, con algoritmos basados en inteligencia artificial que permiten generar múltiples soluciones basadas en límites del proceso de manufactura, como pueden ser fortaleza, peso y materiales.
Por último, está Torre Chapultepec, erigida en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. Con 241 metros de altura, su obra corrió a cargo de la constructora Bovis, que implementó la plataforma BIM 360 para su planeación. Gracias al software de Autodesk fue posible eliminar los errores de choque de estructuras metálicas con tuberías, conexiones o sistemas de aire acondicionado, entre otras posibles contrariedades que pudieran presentarse durante la construcción del que hoy es el segundo rascacielos más alto de la Ciudad de México.
Fuente: Autodesk