El 2021 fue un año sin igual para el mercado inmobiliario industrial que registró una absorción bruta histórica de 5.8 millones m2, la más alta lograda en un año, de acuerdo con Datoz. La demanda de espacios estuvo impulsada por tendencias como el nearshoring en el norte del país y el e-commerce en las grandes metrópolis.
Los mercados fronterizos de Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez y Mexicali capitalizaron su cercanía con Estados Unidos, la infraestructura de la región y la mano de obra calificada para atraer empresas nacionales e internacionales que requirieron alrededor de 2.7 millones m2 de espacios industriales, es decir, el 47 por ciento del total del país. Con esto tuvieron un año récord en cuanto a absorción de espacios, ya que registraron alzas de dos o tres dígitos.
Monterrey tuvo la segunda mayor absorción bruta, sólo después de la Ciudad de México, con un 21 por ciento de la demanda total del país. Este mercado alcanzó 1.2 millones m2, un incremento de 75 por ciento respecto al 2020; cabe mencionar que alrededor de 444,000 m2 fueron por parte de proyectos build-to-suit (BTS).
En Tijuana la absorción bruta fue de casi 640,000 m2 de espacio industrial, un aumento del 47 por ciento contra el 2020; mientras que en Ciudad Juárez el crecimiento fue del 44 por ciento, con un total del 475,000 m2. Finalmente, Mexicali sólo representó el 7 por ciento del total nacional, con 340,000 m2, esto es un 455 por ciento más, respecto al año anterior.
En general, las industrias que impulsaron la demanda de espacios fueron el sector automotriz, electrónico, médico y de plásticos, los bienes de consumo industrial y metalmecánico, así como las actividades logísticas. De igual modo, tanto en Ciudad Juárez, como en Mexicali, las operaciones de edificios BTS fueron de gran relevancia, pues representaron el 25 y 47 por ciento de la absorción, respectivamente.
La dinámica de absorción bruta durante el 2021 redujo a tal grado la tasa de disponibilidad de estos mercados que, actualmente, Ciudad Juárez tiene la segunda más baja, con 1.2 por ciento, seguido de Mexicali con una de 3.13 por ciento, Tijuana con 3.76 por ciento y Monterrey con 6.36 por ciento.
Se espera que estos mercados continúen con su gran dinamismo en 2022, de la mano de las actividades de manufactura y el nearshoring; sin embargo, aún tienen retos muy grandes que enfrentar, como la escasez de tierra y los servicios de suministro eléctrico.
Fuente: Datoz