Una caída del 34 por ciento en la inversión de obras públicas ha reportado la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para lo que va de año, en comparación con 2016.
El Ing. Arturo Bautista Lozano, director del CMIC, aseguró que la causa principal de esta caída ha sido el recorte presupuestario por parte del Gobierno Federal, lo que ha llevado a generar menos licitaciones que el año pasado. “La ciudad no ha licitado lo suficiente. En lo que va de año, la obra pública ha licitado 322 millones de pesos, mientras que el año pasado se generaron 10 mil millones de pesos”, destacó Bautista Lozano.
Para el ingeniero, nunca había habido un recorte federal tan fuerte en inversión pública desde el año 1995. Esta acción estaría impactando negativamente al país, pues Bautista Lozano asegura que se pierden alrededor de 30 mil empleos.
Por otro lado, la CMIC aseguró que mientras hay una caída en obra pública, la obra privada ha aumentado en 35 por ciento. “La obra pública nunca se extinguirá, pero sí se reducirá. Invitamos a las empresas que hacen obra pública a que se diversifiquen o a hacer sus propios negocios”.
Además, el director del CMIC considera que con la reforma de estacionamientos, que creará un fondo de movilidad, no es suficiente. “En la cámara consideramos que no necesitamos ni máximos ni mínimos, que realmente la oferta y la demanda podría regular perfectamente el mercado. Consideramos que si hay 5 millones y medio de vehículos, si cada uno paga 5 mil pesos al año nos alcanzaría para tener una línea de metro anual”, expresó.
Bautista Lozano asegura que están trabajando en una ley de obras públicas, pues la actual tiene casi 20 años de promulgada y no toma en cuenta el Sistema Nacional Anticorrupción, las pymes y las plataformas digitales. “Es una herramienta que necesitamos para que se gaste de manera transparente y en lo que necesitamos”.
Para finalizar, el ingeniero consideró que lo que realmente necesita la ciudad es planeación. “No planeamos la ciudad. Trabajamos para hacer la nueva constitución y nosotros consideramos que hacer un instituto de planeación que fuera transexenal era sumamente importante. Logramos que se hiciera el instituto de planeación, sin embargo, el que preside el instituto será el jefe de gobierno de turno, lo que le quita ‘transexenidad’ al tema. Sin embargo, es una herramienta que debemos usar”, expresó.
“Creo que nosotros debemos de imaginar la ciudad que queremos. Nosotros somos los constructores y queremos que se invierta en infraestructura, pero también queremos que nuestros hijos vivan en una ciudad que sea sustentable”, concluyó Arturo Bautista Lozano.
Eduardo Luis Hernández