Mejoras en el diseño, visualización, documentación y colaboración entre especialistas son algunas de las novedades de la nueva versión de AC 25

Redacción / Foto: ©Chris Ambridge

Recientemente, Graphisoft, compañía especializada en el desarrollo de software BIM, anunció el lanzamiento de Archicad 25, la última versión de la herramienta para modelado 3D que incorpora mejoras claves en diseño, visualización, documentación y colaboración. Esta versión busca ser un aliado clave para los especialistas rumbo al 2026, cuando el uso de esta metodología sea obligatorio para acceder a procesos de licitación de obra pública.

Con una interfaz intuitiva Archicad25 busca acortar la transición hacia la arquitectura digital priorizando el desarrollo de diseño algorítmico a través de conexiones en tiempo real con Grasshopper y soporte de modelos a gran escala, documentación automatizada, publicación en un solo clic, renderizado fotorrealista y análisis de información. Gracias a las herramientas de cuantificación, los arquitectos pueden contar con información automatizada que le permitirá a los profesionales desarrollar desde concepto de la obra hasta la documentación de ésta en un solo software, aumentando así la eficiencia del proyecto y reduciendo tiempos de espera.

La libertad de diseño es la base para una nueva cultura de trabajo digital en la industria, en la que elementos como la flexibilidad, la documentación automática y los modelados más rápidos gracias al cambio de entorno de 2D a 3D, permiten un flujo de trabajo más completo y preciso gracias al máximo detalle con que se muestra cada componente de la obra.

 

En cuanto a la visualización, el uso de herramientas para realizar presentaciones o entregables más atractivos es una necesidad cuando se trata de compartir con gente externa los beneficios relacionados con los costos y el diseño de un proyecto. Esto sin necesidad de contar con diferentes herramientas para realizar las presentaciones necesarias, mientras que la documentación se genera de manera automática con un diseño 3D cumpliendo las regulaciones y normativas de cada mercado. “En un mundo en constante cambio, arquitectos como la firma Cox Graae+Spack, quienes estuvieron a cargo de la construcción de La Escuela de Artes de Duke Ellington, proyecto emblema de Archicad 25, reconocen que es fundamental utilizar tecnologías innovadoras que mejoren nuestra capacidad para comunicarnos sin problemas con nuestros clientes, consultores y  constructores de proyectos, así como con los subcontratistas y fabricantes”, dijo Derek Banocy, AIA, director asociado.

La integración de soluciones para trabajo remoto y visualización en 3D de herramientas como BIMx y BIMcloud permite a los arquitectos alojar todos sus archivos en una sola localización de acceso remoto sin importar el tamaño de este. Además, el visor de escritorio de BIMx abre todos los archivos 2D y 3D desde la aplicación de escritorio. El nuevo motor BIMx 3D ahora también está disponible para los usuarios de Android.

shares