Por: Paola Guevara / Fotografía: Rubén Darío Betancourt
A mediados de agosto, se llevó a cabo el webinar “Generación de valor en edificaciones a través de certificaciones ambientales”, organizado por el IMEI BOMA México y la empresa Belimo. La mesa de diálogo contó con la participación de Javier Lomelín, director de Colliers International; Carlos Salame, director de operaciones de Grupo Cinsa; Santiago Morett, director comercial de Servife Real Estate Management y Víctor Galván Robles, gerente de real estate y facility management en Axa México.
La presidenta del IMEI BOMA México, Elsa Yáñez, recalcó la importancia de la reducción de gases efecto invernadero, la búsqueda de la eficiencia energética y de espacios sanos a través de las certificaciones que ofrece BOMA. El ingeniero Darío Ibargüengoitia, socio fundador de Ibalca, fungió como moderador de la charla y explicó los modelos de certificaciones que ofrece actualmente la Asociación.
Uno de los casos de éxito presentados fue el portafolio industrial de Prologis, el primero en ser certificado con BOMA BEST en México y América Latina, conformado por 47 naves industriales para un total de 889 mil 324 m2. Otro caso fue el de Colliers International y sus oficinas en la Ciudad de México, que obtuvieron la certificación Sustentable Workplace, gracias a las estrategias sustentables, atracción y retención de talento. Se mencionó también a la Torre Reforma Latino, que obtuvo el premio IMEI-BOMA 2018 y, posteriormente, la certificación BOMA 360, con el objetivo de participar en los TOBY Awards de BOMA International. Los corporativos Origami (nivel plata) y Félix Cuevas (nivel platino) fueron casos de éxito de la certificación BOMA BEST. Por último, se expuso el caso de la empresa Axa, que fue galardonada con BOMA BEST Workplace por destacar el fomento al bienestar de sus colaboradores.