La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) informó en un comunicado que la Autoridad Investigadora, en uso de sus facultades, remitió una advertencia a la Asociación Nacional de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI México). Aseguró que, con motivo de la epidemia de Covid-19 que enfrenta el país, la organización ha promovido entre sus miembros el otorgamiento de descuentos y beneficios a los arrendatarios que estén al corriente de sus pagos. Esta acción, matizó, no es contraria a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), salvo en el caso de que se establezcan mediante acuerdos que tengan por objeto o efecto determinar una cuota o los descuentos máximos a otorgar a los locatarios y/o inquilinos. No obstante, afirmó que esta conducta podría consistir en una práctica monopólica absoluta sancionada por la ley.

La COFECE precisó también que puede ser sujeto de sanción el intercambio de información entre competidores con el objeto o efecto de realizar la conducta descrita. Por lo anterior, exhortó a la Asociación a fomentar y vigilar que sus afiliados estén tomando decisiones estrictamente individuales, conforme a sus propias estrategias de negocios, cuando otorguen descuentos y beneficios a los locatarios. Asimismo, recomendó a la ADI México revisar que su conducta presente y futura no suponga la realización de una práctica monopólica absoluta.

Reiteró que, en un contexto de precios libres, cada agente económico debe, en función de sus objetivos para mantener o ganar clientela, determinar sus precios o descuentos de forma independiente. Es decir, éstos deben determinarse de manera individual acorde a las estrategias que cada participante tiene en el mercado. En caso contrario, quienes cometan este tipo de conductas podrían hacerse acreedores, entre otras sanciones, a multas de un 10 por ciento en los ingresos de cada agente económico que participe en el acuerdo, e incluso responsabilidad penal a las personas físicas participantes, que se sancionará con cinco a 10 años de prisión y con 1 mil a 10 mil UMAS de multa.

La COFECE recordó a los agentes económicos que, en caso de haber participado en acuerdos contrarios a la LFCE, pueden adherirse al Programa de Inmunidad, mediante el cual obtendrían, a cambio de su total y plena colaboración, una reducción de las sanciones aplicables, incluida la responsabilidad penal. Para tener mayor certidumbre sobre el intercambio de información que podría constituir una práctica monopólica absoluta, compartió la liga Guía para el Intercambio de Información entre Agentes Económicos. Por último, derivado de la contingencia por Covid-19, advirtió que se mantendrá especialmente vigilante ante cualquier posible conducta anticompetitiva como sería un acuerdo para manipular precios o establecer descuentos máximos.

Acerca del autor

Artículos relacionados

shares