-
Tan sólo en México, el consumo energético en las edificaciones representa el 18 % del uso final total de la energía.
-
La iluminación led, el aprovechamiento de la luz natural y el uso de aislantes térmicos son algunas de las mejores opciones para disminuir el consumo energético
Hoy en día, reducir el consumo de energía en edificios y oficinas es un desafío tan mayúsculo como necesario. Tan sólo en México, las edificaciones representan el 18 % del uso final total de la energía del país, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE).
El consumo de electricidad de los edificios mexicanos es de 700 kWh por usuario. La cifra es menor que el promedio mundial de 1 mil 400 kWh. También está lejos del primer lugar, que es Canadá, con 8,500 kWh por usuario. No obstante, siempre es posible disminuir el dispendio de luz en favor del medio ambiente. Pero, ¿cómo hacerlo?
Las cuatro ventajas de la iluminación led
La tecnología led es una de las más eficientes para disminuir el consumo eléctrico mientras se maximiza la inversión al iluminar grandes espacios. Según un estudio comparativo realizado por la Revista del Consumidor, ofrece cuatro grandes ventajas: alta eficiencia energética, larga vida útil, resistencia y máxima potencia lumínica desde el inicio.
Dos de las marcas con mejor desempeño son Ecosmart y Smartlight, mismas que se encuentran a la venta de forma exclusiva en esta tienda departamental. Otras marcas líderes son Estevez, Cooper, Lithonia y Lighting. Todas ellas vienen en distintas categorías y presentaciones: troffers, paneles, shoplights, luminarios, empotrados, plafones, estacas y señalamientos.
Por lo general, estas luces tienen una temperatura de color de 2 mil a 6 mil K en promedio, y una garantía de 3 a 5 años. Pero su beneficio principal salta a la luz: iluminar cualquier espacio con la seguridad de que se cuenta con productos de alta calidad y de que durarán hasta 13 veces más que las lámparas convencionales.
Consejos de operación y mantenimiento
De acuerdo con Eduardo Barrera, gerente del Departamento de Iluminación de The Home Depot, otras formas de reducir el consumo de energía eléctrica en edificios son:
- Limpiar periódicamente las luminarias y filtros de aire acondicionado, porque la suciedad disminuye el nivel eficiencia.
- Mantener cerrado el edificio y las oficinas para que no se sobrecalienten o sobreenfríen.
- Optimizar el uso de luz natural colocando elementos transparentes para permitir el paso de luz a otras zonas y procurar pintar los espacios en tonos claros para simular amplitud y luminosidad.
En cuanto a las oficinas en proceso de construcción, Barrera aconseja que se empleen aislantes térmicos. Esto debido a que están hechos de materiales de baja conductividad de calor y son un elemento importante para evitar recalentamientos de muros y techos expuestos al sol.
Y en el caso de grandes proyectos comerciales, recomendó el Programa de Clientes PRO en The Home Depot, donde se ofrecen créditos, precios preferenciales, meses sin intereses y precios únicos al año, además de asesoría personalizada y muchos otros beneficios, como comprar en línea y recibir el material en obra.
Adoptar una política de reducción en inmuebles puede redundar en grandes beneficios para el planeta, pero también para el bolsillo. Si las inversiones en eficiencia energética a nivel mundial se incrementaran en tan sólo un 1 a 4 por ciento, se podrían ahorrar hasta 60 mil millones de dólares anuales, según estadísticas del Consejo Americano para una Economía Eficiente de Energía.