La Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable (IMEI-BOMA México), junto a la consultoría en servicios inmobiliarios Colliers International México, organizaron el webinar El regreso seguro a los espacios de trabajo. El objetivo fue exponer un informe de recomendaciones personalizadas y adaptadas de operación para un regreso eficiente, seguro y responsable a los entornos laborales.
Jaime Viejo, project management en Colliers International México, presentó el Back-to-Work Navigator, un servicio que surgió ante la necesidad de los clientes sobre cómo regresar al espacio de trabajo: “Nos dimos a la tarea de estudiar este tema, llegamos a la conclusión de que teníamos que emitir un reporte que tenga recomendaciones de cómo regresar de una manera segura y responsable a las oficinas, hicimos este proceso a través de una metodología sencilla a base de recorridos”.
El experto definió la solución como un “traje a la medida”, ya que está “customizado, es fácil de leer y entender, consta de 72 horas y es aplicable hasta para 15 diferentes tipos de espacios”. Asimismo, las recomendaciones para que se lleve a cabo están enfocadas en cinco aspectos: diseño, tecnología, circulación y comunicación, comportamiento y distancia física, higiene y limpieza.
Mariana Tapia, senior property manager en Colliers International México, habló sobre el sector comercial y presentó un estudio realizado por la empresa, en el cual fueron encuestados 15 centros comerciales que actualmente administra la consultoría en servicios inmobiliarios en 11 estados del país. La participación en dicho estudio fue la siguiente:
- Participación: 14 % de inquilinos
- 32 % de los encuestados son restaurantes, bares y cafeterías
- 15 % son boutiques y venta de productos
- 15 % son giros de entretenimiento
- 67 % son microempresas, 17 % son pequeñas empresas, 11 % empresas medianas, según clasificación de SE y SHCP
- 27 % de los encuestados son empresas con 5 a 10 años de operación y 21 % con dos a cinco años
- Un 15 % de los encuestados son emprendedores con menos de un año de operación
- El público objetivo de las empresas encuestadas incluye:
- 72 % enfocados en nivel adquisitivo medio
- 31 % en nivel adquisitivo alto
- 20 % en nivel adquisitivo bajo
- 63 % enfocados en familias
- 19 % más enfocados a mujeres que a hombres
- 27 % enfocados a niños
- 37 % enfocados en adolescentes
- 31 % enfocados en adultos mayores
Los resultados fueron los siguientes:
- Casi la mitad (47 por ciento) de los encuestados no cuenta aún con un plan de reactivación poscovid-19.
- Más de la mitad (54 por ciento) de los encuestados ve un panorama pesimista a mediano/largo plazo.
- Casi la mitad (46 por ciento) considera las medidas de higiene y sana distancia dentro de su plan de reactivación. El 37 por ciento de los encuestados considera importante que el plan incluya elementos de publicidad, mientras que un 26 por ciento considera promociones y descuentos.
- 8 por ciento de los encuestados no tiene ninguna idea de qué actividades debe considerar en su plan de reactivación y sólo un 11 por ciento está analizando alternativas de e-commerce y/o servicio a domicilio. Además. sólo un 5 por ciento considera la capacitación al personal como parte de su plan de reactivación.
Para finalizar, Rafael Berumen, managing Director Real Estate Management Services en Colliers International México, habló sobre el Back 2 reliable space, un informe de recomendaciones personalizadas y adaptables para mantener una operación segura durante y después de la pandemia. “Se basa en el uso de videos y fotografías para el recorrido de los espacios y análisis en tiempo real, aplicable para espacios industriales”, explicó Berumen.