Este 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, una efeméride enfocada en crear conciencia sobre la importancia de la conservación del planeta. Asimismo, busca motivar a los Estados, las organizaciones y las personas para que tomen un rol activo y hagan frente a este reto de manera conjunta.
Con motivo de esta fecha, Jorge Jean, director de Marketing para México y Centroamérica de Amanco Wavin, brindó algunos consejos para que todos podamos ayudar al cuidado de nuestro planeta. Explicó que se puede evitar el desperdicio de agua en los hogares de manera sencilla dando mantenimiento a las tuberías o a través de la captación de agua de lluvia.
Las cinco vías de conservación
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) existen cinco vías que contribuyen a la conservación del medio ambiente:
- Reconocer y promover un entendimiento de los desafíos a los que se enfrenta el mundo.
- Mantener la importancia de proteger, conservar y utilizar de forma sostenible la biodiversidad.
- Restaurar el estado de las especies y ecosistemas.
- Apoyar financieramente el movimiento.
- Reconectar a las personas con la naturaleza.
La importancia de las 3R
De igual modo, es vital aplicar las 3R, reducir, reciclar y reutilizar. Con ello, se contribuye al ahorro energético y a reducir la explotación de los recursos naturales. Sin embargo, en México la tasa de reciclaje es de sólo un 9.6 por ciento.
El director Jean señaló que otro punto clave es ejercer un consumo responsable como individuos, esto significa “consumir menos y que lo que se consuma sea lo más sostenible y solidario posible”.
“La sostenibilidad ya no es una tendencia, es una responsabilidad corporativa y personal”, aseguró Jean. Así, incentivó a las organizaciones a emplear tecnologías eficientes con miras a construir un mejor futuro como las que ofrece Wavin, empresa parte de Orbia, dedicada al desarrollo de productos para la construcción y la gestión del recurso hídrico.
Fuente: Amanco Wavin