Home»Entrevistas»El español que lidera a una brasileña en México

El español que lidera a una brasileña en México

Producir tecnología para una industria aún tradicional como la de la construcción es uno de los principales retos de la brasileña Totvs en México, pero otro reto es la imparable velocidad a la que se mueve el negocio de los sistemas de gestión, ahora ubicados en una carrera maratónica cuyas metas son el big data, la movilidad, la inteligencia artificial, etcétera.

 

Totvs es una empresa brasileña de software, servicios, plataforma y consultoría. Se dice “líder absoluta en Brasil y en América Latina”. Se ubica entre los mayores desarrolladores de sistemas de gestión integrada del mundo.

En su más reciente reporte de resultados financieros para el mercado bursátil de Sao Paulo, la tecnológica brasileña, por concepto de ingresos de software, creció 8 por ciento en el cuarto trimestre y 6 por ciento en 2018. También la venta de software le representó el 73 por ciento de sus ingresos.

Con presencia en 41 países, en México la empresa está lidereada por Óscar González, gerente general Norte de América Latina.

Óscar domina el catalán y el inglés, es español y, por supuesto, vive en México, donde lidera una empresa que en principio habla portugués, pero cuyos planes de crecimiento, para México, requieren de un excelente conversador a la mexicana. Y en eso está Óscar González, aprendiendo a hablar en modo mexicano, en este caso, para el sector de la construcción.

 

SMART BUILDING (SB): ¿De qué tamaño es el mercado de sistemas de gestión para la construcción?

Óscar González (OG): El crecimiento del sector ha disminuido de acuerdo con cifras oficiales del INEGI. En 2018, sólo hubo un aumento de 0.6 por ciento. Sí es cierto que hay que ver los subsectores, porque si hablamos de construcciones especiales crecieron un 5.6 por ciento; en obra privada entre 1.3 y 1.4 por ciento, y donde ha ido mermando es en obra pública.

Independientemente del crecimiento, el mercado de la construcción para una empresa como la nuestra es muy grande, porque el sector inmobiliario tradicionalmente es muy conservador, pero además de eso o de que no haya habido mucho crecimiento en este último año, para nosotros hay muchas oportunidades en el mercado.

Están llegando nuevas generaciones con otras ideas para gestionar a las empresas. Hay mucha competitividad, justo por el hecho de que no hay un crecimiento exponencial, donde el control de los costos, la planificación, las calidades de entrega, el cumplimiento de plazos tiene más importancia que antes. Y esto es un punto de oportunidad para empresas como la nuestra que ofrecemos tecnología para el control.

 

SB: ¿Cuáles son los planes de crecimiento de Totvs en México?

OG: Nosotros somos la empresa de software número uno en Latinoamérica. En Brasil tenemos más del 50 por ciento del mercado de tecnologías. En México todavía no somos muy conocidos, pero el año pasado aumentó un 22 por ciento el ingreso de software.

Este año esperamos crecer alrededor del 30 por ciento. Desde Totvs México gestionamos México, Centroamérica y El Caribe. Este crecimiento lo sustentamos en nuestra presencia territorial. Ahora mismo tenemos oficinas en la Ciudad de México y en Querétaro, donde tenemos un centro de desarrollo, y contamos con consultores y ejecutivos tanto en Monterrey como en Guadalajara.

 

SB: ¿Cómo se preparan para innovar y competir?

OG: Invertimos un porcentaje importante de nuestros ingresos en innovación y desarrollo. En cuanto a productos, lo tenemos centralizado en nuestras áreas de desarrollo en Brasil. Aquí en nuestros centros hacemos desarrollos específicos para los clientes.

La innovación está centrada en tres puntos: inteligencia de negocio, transformación digital e inteligencia artificial.

Queremos seguir mejorando la funcionalidad estándar, operativa y transaccional que tenemos, y, a futuro, el análisis de negocio con entornos de big data, inteligencia artificial y transformación digital.

 

SB: ¿Cuál es tu visión a futuro sobre el desarrollo de sistemas de gestión para la construcción?

OG: La tecnología para gestión habitual de obra ya existe. El avance en los últimos años ha sido en movilidad, interconexión, intercomunicación en tiempo real con las obras, eso también ya es una realidad, pero no está muy implementado. En los próximos años se pondrá en funcionamiento con la tecnología y las aplicaciones ya existentes.

Por ejemplo, ya hay impresoras 3D para imprimir casas, pero eso tiene que empezar a desarrollarse más para que se convierta en algo común, o el utilizar infrarrojos para edificios para saber dónde hay pérdidas de energía, y al tener toda esa información en un entorno big data, puedes empezar a gestionarla y analizarla con herramientas de inteligencia artificial para que te dé recomendaciones de cómo tienes que tratar esas pérdidas para reducirlas. Hablamos también de realidad virtual para la comercialización de cualquier tipo de bienes raíces, donde la manera para conocer una vivienda es ir a donde está ubicada o mediante esta tecnología para ver la propiedad.

 

SB: ¿Cómo apoya Totvs la sustentabilidad en la construcción?

OG: Cuando se habla de ese punto, mucha gente piensa en qué materiales utilizan las empresas de este rubro. Nosotros no proveemos materiales sino tecnología, y esta también favorece la sustentabilidad. Hay conceptos que se están empezando a aplicar como transformación digital y los conceptos Lean, que se está desarrollando en el sector automotriz.

El Lean Manufacturing es un concepto japonés que lo implementaron en Toyota en los años setenta y se basa en analizar todos los procesos y la logística, detectar dónde están los puntos de desperdicio, los japoneses lo llaman mudas, y reducirlos en la medida de lo posible. Ahora ya se está hablando del Lean en construcción, y para ellos necesitas tecnología.

El otro concepto de transformación digital ayuda cuando hablamos de entornos colaborativos, ya que lo sustentable también engloba el consumo de materiales de oficina, por ejemplo, y esto genera eficiencia, orientación a lo que el cliente desea y permite una mejor colaboración con los proveedores, de forma en que se reducen los consumos.

 

SB: ¿Cómo llevas a cabo el liderazgo en una empresa con diferentes culturas?

OG: La forma de hacer negocios es muy parecida. Los profesionales en México son muy buenos. La gente es eficiente y entregada y es algo que te facilita mucho el trabajo. Mi estilo de liderazgo y de vida lo resumo en una frase: no hagas lo que no te gusta que te hagan. Esto lo intento llevar a mi vida profesional. Hablo de integridad, honestidad.

Me gusta ir con la cara por delante. Si tomo una decisión la explico, la digo e intento que se entienda.

Cuando trabajas con equipos de alto rendimiento tienes que darle autonomía, es decir, puedes estar informado de lo que está ocurriendo, pero les tienes que dar libertad porque están bien preparados y porque en muchas ocasiones son millenials y ellos buscan otro tipo de motivación.

Una empresa como la nuestra cuenta con gente joven que les tienes que dar estimulación especial, esto en lo personal me ha ayudado bastante incluso para tratar a mis hijos. Hablamos de claridad en los objetivos de la compañía, y algo fundamental es que los conozca todo el personal y que ellos puedan ver cómo pueden colaborar con ese objetivo común, porque en Totvs hay áreas comerciales, de servicios. En muchas ocasiones los intereses son contrapuestos, por lo cual es importante que esos propósitos comunes lo tengan muy claro todo el personal.

Previous post

El ingenio bursátil llega a los shopping centers

Next post

La Arquitectura se suma a la celebración