El sector de la construcción es uno de los más grandes e importantes en la economía mundial. Sin embargo, es también una de las industrias que muestran un bajo rendimiento cuando hablamos de productividad. Una de las principales razones de esto es la falta de colaboración entre todos los involucrados en el proyecto en las diferentes etapas de su ciclo de vida.

Un ejemplo de lo anterior es el retrabajo que sucede cuando se cambia de especialidad, es decir, cuando el arquitecto le comparte el proyecto al ingeniero estructural para que éste pueda hacer sus cálculos respectivos. Por lo general, el ingeniero estructural hace su proyecto desde cero y a partir de los planos 2D del arquitecto, los cuales sabemos que generan mucha pérdida de tiempo, sobre todo cuando hablamos de cambios en el proyecto. Posteriormente, una vez que el ingeniero termina el análisis estructural, manda de vuelta un set de planos al arquitecto para hacer los ajustes necesarios al proyecto.

Este proceso implica que las tareas sean consecutivas y se dupliquen los esfuerzos por no reutilizar la información ya hecha. Un avance en el tema de colaboración es la metodología BIM, cuya principal ventaja radica en permitir que varias personas trabajen en un mismo proyecto y en tiempo real sin importar su ubicación geográfica.

Si bien la metodología ayuda a las personas de la misma especialidad, éstas siguen encontrando contratiempos al compartir información con consultores externos. Es por ello que el lanzamiento de Archicad 24, de Graphisoft, se presenta como el nuevo esquema de colaboración para lograr un diseño integrado: tan sólo el modelo analítico, necesario para el ingeniero estructural, se obtiene automáticamente desde el modelo arquitectónico a partir de ciertas reglas preconfiguradas.

Hablamos de tareas paralelas, ahorro de tiempo al momento de gestionar cambios y sumar esfuerzos en vez de duplicar información. Aunado a esto, BIMcloud, la solución de trabajo colaborativo de Graphisoft ahora permite sincronizar en la nube todo tipo de archivos para trabajar en tiempo real, sin importar el formato o la plataforma donde se haya generado la información ni la especialidad o la etapa del proyecto en cuestión. Estas novedades disruptivas están transformando la forma de trabajar de las empresas de las industrias de la construcción, la arquitectura y la ingeniería civil. Gracias a esta tecnología podremos darle a la edificación el impulso y aumento de productividad que se merece.

Oscar Serrano
@GraphisoftLatam
Customer & product success manager para Graphisoft Latinoamérica. Egresado de la carrera de Arquitectura por el ITESM, cuenta con las certificaciones de Profesional ARCHICAD BIM y BIMcloud technical expert. Ha desarrollado modelos BIM “verdes” para proyectos de infraestructura y es un experto el tema de interoperabilidad (OPEN BIM).

shares