Catorce días después de haberse hecho acreedores al Premio al Mérito Profesional CAM-SAM 2019, otorgado por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM) que reconoce las aportaciones de la arquitectura a la sociedad mexicana, Arturo y Jorge Arditti, están hoy recibiendo el Doctorado Honoris Causa en Desarrollo Empresarial Sostenible en la sede las Naciones Unidas en Viena, Austria.

El despacho comenzó con el trabajo en conjunto de estos dos arquitectos con su padre, Mauricio, quién se graduó con honores de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue miembro del Consejo de la Universidad Anáhuac y ganador del Premio “Mario Pani” de Arquitectura. Hoy, Arditti + RDT arquitectos es condecorado por 1Million Startups, The United Nations Industrial Development Organization Vienna y Sustainable Developments Goals.

“Estamos muy contentos; esto nos genera un compromiso más fuerte de hacer mejor las cosas, sobre todo por México, por el usuario final y para permear correctamente el valor de la arquitectura mexicana. Es un compromiso que nos implica hacer mejores edificaciones para México y el mundo”, indicó Jorge.

Arturo agregó: “Uno no trabaja para recibir reconocimientos, pero no podemos negar que nos da aliento para seguir adelante porque en cierta forma significa que lo que has hecho está siendo valorado por la gente, tu gremio o académicos, y eso es muy satisfactorio internamente. Sin embargo, es un tema que podemos poner a un lado porque no es nuestra intención el resaltar nuestros reconocimientos como la parte fundamental de nuestra trayectoria, sino que nuestros proyectos lleguen al fin que deseamos”.

Jorge, Arturo y su relación con la Arquitectura


Arq. Jorge Arditti, codirector de Arditti + RDT Arquitectos

Trayectoria. Estudió en la Universidad Anáhuac del Norte e hizo estudios de Desarrollo Profesional en Boston.

Inspiración: La Arquitectura no es una profesión sino una forma o estilo de vida; es algo que me ha apasionado desde pequeño, con lo que convivo todos los días y de la cual no me puedo desligar.

Arquitectura sustentable. Es una responsabilidad que tenemos todos los arquitectos. Debemos de regresarle al planeta lo mucho que hemos abusado de él para poder lograr un desarrollo y una equidad con el medio ambiente. Los arquitectos debemos educar a nuestros clientes y usuarios finales a manejar correctamente la sustentabilidad, sobre todo porque los edificios son un componente muy importante de la contaminación y la generación de CO2 en el planeta.

Domótica. Es una herramienta que ya es esencial en la arquitectura ya que nos brinda confort. Además, nos aporta estadísticas y datos muy eficientes, y nos permite llevar correctamente el desarrollo de la generación de CO2 y el reciclado de ciertos componentes de la edificación.

Arquitectura y bienestar humano. Nosotros, desde 1994, hemos cambiado nuestra arquitectura para generar un bienestar humano. Hemos hecho una cohesión entre arquitectura o funcionalidad europea, funcionamiento del norte de América y asiático, lo que implica un cambio en espacios, mejoras en alturas, ambientes, en espacios que sean de usos múltiples.

Arquitectura y arte. La arquitectura es un arte funcional y eso muy importante porque, independientemente de generar espacios funcionales con sensaciones espaciales, es importante la aportación del arte para crear ambientes correctos y puntos visuales o sensaciones visuales para el usuario final.

Importancia de la arquitectura en la situación crítica del agua en la CDMX. El agua forma parte importante de las necesidades del mundo. Como embajadores de la fundación We are Water, tenemos un compromiso mayor para poderle dar el valor correcto al agua. Hoy en día, en México tenemos escasez de ella en muchos poblados, tenemos una gran responsabilidad de manejarla correctamente, lo que podemos hacer desde las edificaciones. Debe ser una función esencial el poder reciclar al 100 por ciento el agua y poder convertirla en potable para que los edificios sean autosuficientes y no descarguemos aguas negras al drenaje que se pierden, en gran parte de los casos, en las grandes ciudades.

Arquitectura y movilidad. Es un tema muy delicado. Debemos de aprender a ser ciudad. Es una problemática que implica a muchos especialistas en la materia. Hay que pensar a futuro, redensificar correctamente los usos de suelo, las áreas de la ciudad en las cuales se tengan los recursos adecuados para poder concentrar a mayor cantidad de gente y poder desplazarlos con la mayor seguridad posible.

Arturo Arditti, codirector de Arditti + RDT Arquitectos

Trayectoria: Estudió Arquitectura en la Universidad Anáhuac y dio clases como profesor visitante en el Southern California Institute of Architecture en Los Ángeles, California (SCI – ARC)

Inspiración: La Arquitectura modernista internacional siempre me ha atraído, desde muy joven. He seguido las vanguardias modernistas de diferentes partes del mundo, principalmente de Europa y Japón, muchas de ellas guiadas por movimientos con ideas sustentables.
Arquitectura sustentable: Fuimos de los primeros que trajimos a México conceptos internacionales en los que los espacios tenían que, al mismo tiempo resolver requerimientos para el mejor desempeño del hombre, convivir con el medio ambiente sin afectarlo y promover una mejor interrelación entre el ser humano y el entorno natural.

Domótica: Para nosotros lo más importante es la menor dependencia de la misma. El diseño arquitectónico tiene que aportar al máximo, con sus formas y elementos, las funciones que la domótica complementa; mientras menos dependamos de tecnología y más estén resueltos los espacios con conceptos arquitectónicos, más sustentable, desde nuestro punto de vista es el edificio, sin embargo, entendemos que la domótica forma parte importante del avance de la tecnología y siempre y cuando no interfiera con temas de afectación al medio ambiente, nos parece bienvenida.

Arquitectura y bienestar humano. El bienestar humano es el objetivo principal de la arquitectura, si la arquitectura no promueve o mejora la calidad de vida del hombre, no es una arquitectura con propósito. La Arquitectura tiene que promover las mejores condiciones para el ser humano posibles en cada caso específico.

Arquitectura y movilidad en las grandes ciudades. No se puede hablar de movilidad aisladamente, es un tema que tiene que ser resuelto con varios ingredientes. No es un tema de soluciones de urbanismo y de planeación urbana únicamente, es principalmente un tema de redefinición social, entre otras cosas.

Arquitectura y arte. La arquitectura es un arte. Si sólo se diseñaran espacios que promueven o mejoran la calidad humana del hombre sin combinar la parte estética, sería simplemente una solución funcional. La Arquitectura tiene que aportar sensaciones espaciales con ese arte integrado que enaltezcan el espíritu de las personas. Cualquier espacio que tenga una propuesta artística interesante siempre va a ser mucho más trascendente que un espacio funcional.

Agua: La Arquitectura es independiente al problema del agua, éste se tiene que atender como un problema directo y debe ser independiente de la movilidad, la arquitectura, el urbanismo. El agua tiene que ser un resultado del número de personas que tiene la mancha urbana, el crecimiento habitacional; ya sea que la política de crecimiento sea más o menos inteligente, se tiene que resolver de manera independiente. Pienso que es más un tema de programación, planeación y vocación; una solución encontrando los recursos necesarios y destinarlos correctamente.

La obra y trayectoria de Arditti + RDT/arquitectos ha sido merecedora de distintos premios, entre los cuales se encuentran:


• Premio Internacional “Mario Pani” de Arquitectura, 1999.
• Premio Nacional IMEI al “Edificio Inteligente del Año”, a la Torre Telefónica MoviStar, 2004.
• Premio Nacional IMEI, al “Edificio Inteligente y Sustentable” al edificio Corporativo CEO, 2009.
• Medalla a la Excelencia 2009, otorgada por la Universidad Anahuac.
• Premio “Gran Orden de la Reforma” al Museo Memoria y Tolerancia por la Academia Nacional A.C., 2010.
• Mención especial 2010 al Museo Memoria y Tolerancia otorgado por la Asociación de Desarrolladores
Inmobiliarios, A.C.
• Premio Iberoamericano CIDI a la “Obra del Año 2011” en Arquitectura, Interiorismo, Museografía y
• Edificaciones por el Museo Memoria y Tolerancia.
• Premio AMDI 2011 en la “Categoría Institucional” por el Museo Memoria y Tolerancia.
• Ganadores absolutos de la “V” Bienal Internacional de Interiorismo CIDI “Medalla Doble Oro”, por el Museo Memoria y Tolerancia, Guadalajara, 2011.
• “Medalla de Oro” en la “Categoría Cultural” por el Museo Memoria y Tolerancia, Guadalajara, 2011.
• Primer lugar en la Categoría de Servicios y Asistencia Pública en la XX Edición Premio Obras Cemex 2011, con el proyecto Ciudad Gobierno del Estado de Zacatecas, Monterrey, 2011.
• Finalista en WAF 2011 (World Architecture Festival Award) en la Categoría Cultural, con el proyecto Museo Memoria y Tolerancia, Barcelona, 2011.
• Mención honorífica en People´s Choice Award 2011, dentro del World Architecture Festival, con el Museo Memoria y Tolerancia, Barcelona, 2011.
• Ganador absoluto del “ONCE Fundation Prize for Accesibility in Architecture”, por el Museo Memoria y Tolerancia, Barcelona, 2011.
• Premio Nacional IMEI al “Mejor Edificio Inteligente y Sustentable”, al Museo Memoria y Tolerancia, México, 2011.
• Reconocimiento a la “Trayectoria de Arditti + RDT Arquitectos”, otorgado por ENADI, México, 2012.
• Reconocimiento Especial, por el Museo Memoria y Tolerancia, otorgado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), México, 2012.
• Premio IIDA, como “Mejor Obra de Latinoamérica” en la Categoría Cultural, por el Museo Memoria y Tolerancia, otorgado por la International Interior Design Association, Miami, USA, 2012.
• Ganador de l “XII Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana” en la Categoría Cultural, por el Museo Memoria y Tolerancia, otorgado por la Federación de Colegios de Arquitectura de la República Mexicana (FCARM), México, 2012.
• Finalista en el “International Architecture Awards”, por el Museo Memoria y Tolerancia, otorgado por “The Chicago Athenaeum” y “The European Centre for Architecture, Art, Design and Urban Studies”, Inglaterra, 2012.
• Ganador del “Yahoo! Big Idea Chair Award” al Museo Memoria y Tolerancia por su campaña “Tweet-balas”, otorgado por Yahoo Inc., México, 2012.
• Premio CIDI a Arditti + RDT Arquitectos como “Los Arquitectos del Año”, México, 2012.
• Reconocimiento al Museo Memoria y Tolerancia, otorgado por la Asociación de Radio del Valle de México (ARVM), México, 2012.
• Seleccionado como “Uno de los Mejores Edificios Sustentables de México” por el Corporativo Reforma Diana, mención otorgada por Expo SAIE, México, 2013.
• Mención Honorífica en la “I Bienal Iberoamericana de Arquitectura del Distrito Federal”, en la Categoría Oficinas, por el Corporativo Reforma Diana, otorgada por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM-SAM), México, 2013.
• Ganador de la “II Bienal Iberoamericana CIDI” , por el Corporativo Reforma Diana, otorgado por el Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores (CIDI), México, 2013.
• Finalista en “The World Interiors News Awards”, por el Museo Memoria y Tolerancia , Londres, Inglaterra, 2013.
• Premio Nacional IMEI, como “Mejor Edificio Inteligente y Sustentable”, al Corporativo Reforma Diana, otorgado por el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente, México, 2013.
• Premio “Latin American Quality Awards” a Arditti + RDT Arquitectos por la “Calidad y Excelencia de sus Proyectos”, Panamá, 2013.
• Medalla de Oro en “The International Property Awards”, como “Mejor Obra de México”, en la Categoría de Oficinas Públicas en el proyecto Ciudad Gobierno del Estado de Zacatecas, Londres, Inglaterra, 2013.
• Nombrados “Partners/Amigos Honorarios” de la Fundación “We Are Water”, Barcelona, 2013.
• Medalla de Platino en “The International Property Awards”, como “Mejor Obra de Centro y Sudamérica” en la Categoría Oficinas Públicas, por el proyecto Ciudad Gobierno del Estado de Zacatecas, Londres, Inglaterra, 2013.
• Medalla de Oro en la “II Bienal Iberoamericana de Sustentabilidad y Accesibilidad CIDI”, en la Categoría de Sustentabilidad, por el Corporativo Reforma Diana, otorgado por el Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores (CIDI), México, 2014.
• Ganador Absoluto de la “II Bienal Iberoamericana de Sustentabilidad y Accesibilidad CIDI” con la “Medalla Doble Oro” en la Categoría de Sustentabilidad, por el Corporativo Reforma Diana, otorgado por el Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores (CIDI), México, 2014.
• Homenaje “Trayectorias 2015” al Arq. Mauricio Arditti en el Palacio de Bellas Artes , otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la publicación México Design, México, 2015.
• Ganador del “Build Award” en la Categoría de Espacio Comercial por el proyecto Centro de Vivencia Lomas del Pedregal, Londres, Inglaterra, 2017.
• Ganador del “Build Award”, galardonado en la Categoría “Pionner Award for Form & Structure 2018 – Latin America”, por su balance entre la forma, función y estructura en sus proyectos.
• Galardonados entre los “10 Mejores Despachos 2019, creadores de íconos”, otorgado por la Revista Obras, México, 2019.
• Premio al Mérito profesional CAM-SAM 2019

Acerca del autor

Lic. En Comunicación, Máster en Periodismo de Agencia, Content Manager y apasionada de la docencia.

Artículos relacionados

shares

CONGRESO+EXPO SIME 2020

12 de mayo
Centro Citibanamex, salón Valparaiso, CDMX