Las oficinas grises y monótonas quedaron en el pasado. Según diversas investigaciones el diseño biofílico (procurar espacios más amplios, iluminados y con plantas) aporta múltiples beneficios a las personas que trabajan en oficinas.
De acuerdo con un estudio dirigido en 2015 por Sir Cary Cooper, profesor de psicología organizacional y salud en la Escuela de Negocios de la Universidad de Manchester y cofundador de la Consultoría Robertson–Cooper, se encontró que el diseño biofílico, incluso pequeños cambios inspirados en la naturaleza, pueden tener un impacto significativo en los empleados.
De alrededor de 7 mil 600 trabajadores de 16 países, quienes trabajaron en ambientes con elementos naturales, reportaron un nivel de bienestar un 15 por ciento más alto que los que no cuentan con ellos, además de un 6 por ciento más de productividad y un 15 por ciento más de creatividad.
Incluso un tercio de los participantes mencionó que el diseño de una oficina afectaría su decisión de trabajar para una empresa. Finalmente, el estudio concluyó que un diseño biofílico, o inspirado en la naturaleza, es beneficioso a corto plazo en el rendimiento de los empleados.
¿Cómo se puede aplicar un diseño biofílico a oficinas? A pesar de que lo más importante es contar con aire limpio, ventanas por donde entre la luz del sol y plantas reales, un diseño biofílico también puede ser creado con gráficos, fondos de pantalla, mosaicos de alfombra, suelo de piedra o madera o cualquier cosa inspirada o que replique patrones naturales.
No obstante, uno de los métodos más recomendables como accesibles para traer un poco de naturaleza a la oficina es decorando con plantas. Laura Jimenez, especialista de plantas de The Home Depot México, recomienda poner especial atención en el tipo de plantas a escoger ya que no todas sobreviven en espacios cerrados. Asimismo, recomienda tener las siguientes plantas para la oficina.
Sansevieria
La sansevieria no solo aporta un toque natural, sino que es purificadora de aire y contribuye a aliviar naturalmente las irritaciones en los ojos, problemas respiratorios y dolores de cabeza. Sobrevive con sol indirecto y agua cada dos semanas. En pocas palabras, indispensable para oficinas.
Calatea
La calatea es una planta que puede ir en libreros, escritorios, mesas de junta o en repisas en los baños. Al ser una planta tropical, necesita de riego frecuente, en especial cuando está más pequeña, pero es necesario tener cuidado para no inundar sus raíces.
Suculentas
Los cactus y suculentas, aunque son de cuidados sencillos, suelen ser víctimas de sobre riegos. Lo más recomendable es dejar que crezca como quiera y regar con un dispersor cada dos semanas o más. Va excelente en terrarios o acompañando a otras plantas en macetas.
Palma areka
Esta planta puede soportar la luz directa, pero agradece la semisombra, por lo que va muy bien tanto dentro de salas de juntas como en la entrada de las oficinas donde reciba aire del exterior. Lo más recomendable es colocarla en esquinas amplias para que pueda crecer a los lados.
Fornio
Las hojas duras, alargadas y puntiagudas del fornio pueden crecer hasta 3 metros de alto y, por lo tanto, ser la decoración perfecta para el lobby de unas oficinas o para separar espacios sin necesidad de inmobiliario adicional.
Las tendencias a futuro parecen indicar que lo industrial y lo natural irán de la mano dentro de proyectos residenciales e industriales. En caso de contar con grandes proyectos comerciales que tengan como base el desarrollo sustentable del edificio o el espacio, Laura Jimenez agregó que puedes convertirte en Cliente PRO de The Home Depot, con lo que tendrás acceso a créditos, precios preferenciales, meses sin intereses y precios únicos al año, además de asesoría personalizada y muchos otros beneficios.
Para conocer la variedad de productos y beneficios de ser Cliente PRO, ingresa al sitio www.homedepot.com.mx/pro. Finalmente, recuerda que puedes comprar en línea o en tienda y recibir tu compra directo en la obra o sede de tu proyecto.