Home»Noticias»PELIGRA AUTONOMÍA DE CRE Y CNH

PELIGRA AUTONOMÍA DE CRE Y CNH

Iniciativa legislativa propone modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Ana Rubí Torres Nuñez

La American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham) se pronunció en contra de la Iniciativa que presentó el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, por considerar que se pone en riesgo la autonomía de los órganos que regulan al sector energético.

El documento propone modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sean incorporadas a la Secretaría de Energía (Sener).

Esto contradice lo establecido en lineamientos internacionales que separan las políticas públicas de los órganos reguladores, en los que se establece que éstos deben tener un diseño autónomo, técnico, operativo y de gestión.

Actualmente, la CRE y la CNH trabajan de manera coordinada con la Sener, sin estar subordinadas a dicha dependencia. Esto permite que su desempeño no se vea afectado por cuestiones políticas, evita actos de corrupción, otorga mayor certidumbre jurídica y fomenta la inversión.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), también advierte que, vulnerar la autonomía de las instituciones reguladoras del país, particularmente en el sector energético, impacta negativamente en la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros, obstaculizando el desarrollo del sector energético.

 

 

 

Previous post

AMCHAM SOBRE LA INSEGURIDAD

Next post

BIMBO, PRIMERO EN GENERACIÓN DISTRIBUIDA