La covid-19 pondrá a prueba la resiliencia de la industria de la construcción en México. Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), informó que el producto interno bruto (PIB) del sector caerá entre un 8 y un 10 por ciento en 2020 debido a la pandemia.
En una entrevista publicada por la agencia de noticias Reuters, Ramírez Leal comentó que desde marzo pasado un gran número de constructoras no vinculadas a actividades esenciales suspendieran sus operaciones, por lo que en abril el valor de la producción de la construcción se desplomó un 19 por ciento, la mayor baja de la historia del sector.
“El impacto negativo durante las casi diez semanas que se detuvo la industria por la emergencia sanitaria, adicional a que ya veníamos con caídas en la producción, no se va a salvar este año”, afirmó Ramírez Leal, quien agregó que la contracción podría ser aún mayor si no crece la inversión privada.
También comentó que un 60 por ciento de las empresas han retomado sus operaciones luego de haberlas parado, con un 50 a un 70 por ciento de su personal debido a las nuevas medidas sanitarias. Sin embargo, esta reactivación no será suficiente para evitar la crisis sectorial: “Vemos que los números de mayo van a ser muy parecidos a los de abril”, adelantó el presidente de la CMIC.
Asimismo, recordó que la tasa anual del valor de la producción de la construcción cayó un 31.8 por ciento en abril, mientras que el PIB de la industria registró un retroceso del 5 por ciento en 2019, de acuerdo la última publicación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México.
Respecto a una posible recuperación para el próximo año, Ramírez Leal apuntó que, de no haber un cambio en las políticas públicas del Gobierno, las cifras del sector seguirán a la baja: “Las dos líneas de inversión, pública y privada, se tienen que alentar, buscar los mecanismos para que los recursos se traduzcan en inversiones en infraestructura, lo cual no ha sido rápido. Hasta abril se había ejecutado un 7 por ciento de lo que se presupuestó invertir en el sector”, concluyó el representante de la CMIC.