El Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) iniciará la construcción de tres edificaciones con características sustentables en su sede principal ubicada en el estado de Morelos.
Las edificaciones, “laboratorios vivientes” forman parte de un proyecto de investigación donde participan científicos del Laboratorio de Edificaciones y Medio Ambiente de la Universidad de Sonora y del Lawrence Berkeley National Laboratory, quienes juntos con la UNAM evaluarán en tiempo real el consumo de agua y electricidad proveniente de energías limpias.
El proyecto será financiado por el fondo de sustentabilidad energética del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía (Sener), además del gobierno de Morelos quien donó el terreno necesario para la construcción.
Jesús Antonio del Río Portilla, director del IER, explicó que la institución conseguirá más de 20 millones de pesos para convertir el espacio en lo que denominó un laboratorio viviente. “Es un esfuerzo más de esa comunidad universitaria, que durante 30 años ha buscado, mediante el enfriamiento o la adecuación del entorno, no emitir gases de efecto invernadero”, aseguró Del Río Portilla.
Por su lado, Guadalupe Huelsz, investigadora del grupo de energía en edificaciones del IER, explicó que el proyecto tendrá una duración de cuatro años en donde se construirán un edificio para docentes, un auditorio y un estacionamiento.
Los investigadores encargados del proyecto han participado en otras edificaciones demostrativas de diseño bioclimático, como la Casa Meccano en Torreón, Coahuila, y el Centro de Innovación Tecnológica, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico en el estado de Morelos.
De la redacción