El arquitecto Oscar Serrano, gerente de producto de Graphisoft Latinoamérica, habla en entrevista acerca de los beneficios que ofrece el cloud computing para el sector de la edificación inteligente
Redacción / Fotos: cortesía de Graphisoft
Desde su fundación, la apuesta de negocios de Graphisoft se ha orientado al desarrollo de productos para la gestión eficiente de proyectos de construcción. Un ejemplo es la plataforma Archicad, software de modelado de información de construcción que transformó el diseño arquitectónico y que ahora es utilizado por cientos de miles de profesionales en todo el mundo en 108 países y 27 idiomas.
Ahora, yendo más allá de la mera digitalización del tablero de dibujo, ofrece al mercado de la edificación una potente cartera de productos. Un ejemplo de esto es BIMcloud, que permite el trabajo entre los arquitectos que colaboran en un mismo equipo de manera segura y en tiempo real, independientemente del tamaño del proyecto, la ubicación de las oficinas o la velocidad de la conexión a internet.
El arquitecto Oscar Serrano, gerente de producto para Graphisoft Latinoamérica, es una de las voces más autorizadas para hablar de las propiedades de BIMcloud. Desde su llegada a la empresa en 2014, ha colaborado en la implementación del modelado BIM para varias empresas en distintos países de la región, además de impartir cursos, talleres y conferencias sobre el tema.
Serrano ostenta la certificación Profesional ARCHICAD BIM, certificación BIMcloud technical expert, misma que le ha permitido llevar a un nivel avanzado de implementación en organizaciones de gran escala y extender una red de contactos que lideran el mercado BIM. Asimismo, ha desarrollado decenas de modelos BIM que van desde proyectos de urbanismo, residenciales y centros comerciales, hasta grandes obras de infraestructura como aeropuertos. También es coordinador de grupos de trabajo de distintas especialidades, convirtiéndose en un experto en el tema de interoperabilidad.
Smart Building platicó con él acerca de los beneficios que ofrece al sector de la edificación esta nueva solución inteligente.
Smart Building (SB): ¿Qué es lo que ofrece a la industria de la edificación la herramienta BIMCloud?
Oscar Serrano (OS): Esta solución de cloud computing permite colaborar en tiempo real en un modelo BIM, desde cualquier ubicación geográfica. Ofrece todos los beneficios del trabajo en equipo que se tienen desde plataformas BIM como Archicad. El acceso a esta solución en la nube es fácil y rápida, permite que los equipos involucrados en el diseño de un proyecto puedan trabajar juntos en tiempo real, independientemente del tamaño o complejidad de éste.
Además, garantiza el trabajo colaborativo rápido y seguro, escalable a equipos y proyectos de cualquier tamaño, de forma ininterrumpida para oficinas ubicadas en todos los continentes. Esto se debe en gran medida gracias a la tecnología patentada Delta Server, la cual permite operaciones de envío y recepción de información en un instante y los colaboradores pueden unirse al proyecto incluso con una conexión de internet móvil. Así, las empresas pueden desplegar su fuerza laboral de manera mucho más eficiente con un flujo de trabajo dinámico y controlado centralmente. Delta Server proporciona una plataforma ultrarrápida de intercambio de diseño y colaboración. Solo se envían los cambios de los elementos entre los miembros del equipo, por lo que la carga de la red es mínima, lo que hace que el ancho de banda sea irrelevante.
SB: ¿Qué tipo de proyectos se pueden vincular con esta herramienta?
OS: Cualquier tipología de proyecto que implique el diseño de una edificación. Adicionalmente, a través de formatos neutrales e internacionales, se pueden vincular modelos BIM de cualquier otra disciplina, por ejemplo, un modelo estructural o de instalaciones MEP. De esta forma, al hablar de interoperabilidad, logramos una coordinación multidisciplinaria, lo cual se traduce en anticipación de errores, mejor calidad del proyecto y, por supuesto, evitarnos sobrecostos (que ascienden hasta en un 30 por ciento del total de la obra) y sobretiempos en los proyectos al momento de construirlos.
SB: Si bien se menciona que la solución de BIMCloud es una herramienta ¿requiere un conocimiento básico?
OS: La flexibilidad es un elemento clave de BIMCloud en la adaptación a las necesidades de los usuarios. Se puede instalar como un producto para empresas que quieran empatar sus protocolos de seguridad con esta solución, o bien, está disponible como un servicio. En el caso de BIMCloud como servicio, el conocimiento básico requerido es simplemente poder acceder a una página web, para poder hacer un registro y proceder a ingresar los datos de una tarjeta de crédito, a la cual se cargará mensualmente la suscripción con el costo del uso de BIMCloud.
“BIMCLOUD garantiza el trabajo colaborativo rápido y seguro, escalable a equipos y proyectos de cualquier tamaño, de forma ininterrumpida para oficinas ubicadas en todos los continentes”: Oscar Serrano, gerente de producto para Graphisoft Latinoamérica.
SB: ¿Cuáles son los beneficios de BIMCloud?
OS: Son muchos, por ejemplo, los arquitectos pueden reservar partes del proyecto o trabajar en pisos individuales, secciones, alzados o dibujos. La reserva automática de elementos en tiempo real ayuda al trabajo diario al proporcionar acceso exclusivo a elementos de diseño específicos sin problemas, mientras que BIMCloud garantiza la integridad de la base de datos del proyecto en segundo plano. Para equipos y proyectos de cualquier tamaño, los equipos ubicados en todos los continentes pueden trabajar simultáneamente en grandes proyectos sin molestias ni demoras. Los equipos más pequeños se beneficiarán de instantáneas automáticas de proyectos y administración de roles.
SB: ¿Cuáles son las expectativas que se tienen para el mercado de la construcción en México?
OS: El país se encuentra en una búsqueda constante para eficientar los recursos, principalmente cuando hablamos de obra pública, por lo que el uso de herramientas tecnológicas que permitan una optimización de recursos y el trabajo remoto basados en softwares BIM como Archicad, se vuelve primordial en la toma de decisiones de las empresas de la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción; y aún más, cuando herramientas como BIMCloud se convierten en soluciones para poder seguir operando de forma colaborativa incluso en tiempos de contingencia.
SB: ¿Existe algún caso de éxito que nos pudieran compartir?
OS: En México, Liverpool fue una de las primeras empresas en adoptar la tecnología de BIMCloud, esto precisamente para facilitar la gran colaboración que tienen con otras empresas nacionales e internacionales.
Podría mencionar otros casos interesantes, como los del Tecnológico de Monterrey o el de la UNAM, quienes a través de BIMCloud, durante la contingencia, permitieron que sus estudiantes pudieran seguir trabajando sus proyectos en equipo, pero cada uno desde su propia casa, donde los profesores tenían acceso en tiempo real a los proyectos para poder monitorear y revisar los avances.
SB: ¿Cuánto puede acortar los tiempos de diseño de un proyecto esta solución?
OS: La generación de la información o del modelo BIM, ocurre dentro de Archicad, y gracias a sus innovadoras herramientas dentro de su interfaz y el apoyo colaborativo a través de BIMCloud, el tiempo de diseño de los proyectos se puede reducir hasta un 50 por ciento, comparado con un flujo de trabajo tradicional a base de planos en 2D.
SB: ¿Qué penetración ha tenido esta herramienta a nivel global?
OS: Como producto está presente en más de 100 países, al ser una solución que se lanzó en el año 2009. BIMCloud como Servicio se lanzó a mediados del 2020. Actualmente, hay cientos de empresas en más de 50 países utilizándolo.
SB: ¿Qué otras soluciones digitales ofrecen para apoyar durante esta etapa de pandemia?
OS: Archicad está disponible en licenciamiento en renta, no sólo perpetuo; BIMCloud está como servicio gratis por 60 días durante la contingencia de la covid-19; también realizamos webinars de capacitación gratuitos durante la contingencia. Además está BIMx, que es una aplicación gratuita disponible desde el App Store o Google Play.