La compañía finlandesa Marioff y Alliance Specialized Systems presentaron una nueva tecnología que permite prevenir y combatir incendios dentro de los centros de datos, las instalaciones donde se almacenan los equipos informáticos que resguardan enormes cantidades de datos.
Esta solución utiliza agua nebulizada de alta presión, HI-FOG, que emite microgotas de agua para saturar de humedad las instalaciones sin causar daños a los equipos. El agua se evapora y absorbe la mayor cantidad de calor, con el fin de disminuir la temperatura y evitar la propagación de un incendio.
Marioff y Alliance Specialized Systems detallaron que la nueva tecnología también humedece y sofoca las llaves en la superficie de un incendio, utilizando entre siete y 10 veces menos agua en comparación con los sistemas de rociadores tradicionales.
Te recomendamos: Centros de datos del futuro ¿qué tan cerca estamos de lograrlos?
Lo anterior permite prevenir daños colaterales durante la mitigación de incendios, ya que el derrame de agua puede dañar los servidores y equipos informáticos de los centros de datos, o incluso en otro tipo de instalaciones de otros sectores como farmacéutico, automotriz o petroquímico.
Carlos Morett Flores, presidente del Consejo de Administración de Alliance Specialized Systems e Isabel Díez Fontanet, gerente de Ventas para Centro y Sudamérica de Marioff, resaltaron que su nueva tecnología contra incendios garantiza la continuidad del funcionamiento de la infraestructura crítica.
Esto es especialmente relevante debido a que los centros de datos brindan servicios esenciales para almacenar enormes cantidades de información de diversos sectores, incluyendo el financiero, bancario, comercial, gobierno, industrial y educativo.
Precisamente, dada la gran cantidad de equipos, servidores y otros elementos electrónicos, las instalaciones de centros de datos son susceptibles a incendios si la energía no se regula correctamente. Por eso, los sistemas de enfriamiento y acondicionamiento son una parte fundamental de estos recintos.