En México, el consumo energético anual equivale a 297 mil GWh, de los cuales 118 mil, es decir 40 por ciento, son utilizados por los edificios. En conjunto, desde 2015, ha habido un crecimiento promedio del 5.2 por ciento en el mercado de edificios residenciales y corporativos no residenciales, cifra que crecerá alrededor de tres por ciento anual, informó Alejandro Preinfalk, vicepresidente de Energy Management, Building Technologies y Mobility de Siemens México y Centroamérica.
Ante ello surge la necesidad de soluciones en materia de edificación inteligente para el ahorro de energía que, en algunos casos, puede lograr una reducción del 40 por ciento en los ámbitos de climatización y de un 80 por ciento en la iluminación, así como en otros rubros.
Como asegura Alejandro Preinfalk, con una plataforma de gestión es posible disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera y mejorar la calidad del aire en los inmuebles, punto que incrementa el confort de los empleados y los conduce a elevar su productividad hasta en un 10 por ciento.
Aunque, las soluciones no pueden ser independientes, requieren formar parte de un sistema digital integrado, así lo afirma el directivo de Siemens, considerando que los edificios ahora son capaces de generar datos (Big Data) que se analizan para mejorar la toma de decisiones en función del comportamiento de sus ocupantes. Así, la digitalización en conjunto con la automatización son piezas claves para alcanzar la eficiencia en los edificios, aplicables tanto en los nuevos proyectos arquitectónicos como en los ya existentes.
Fuente: Siemens