Luz Elena González, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, informó que el sector de la construcción decreció 19.8 por ciento durante el primer cuatrimestre del 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019. El personal de la industria, además, se redujo un 32.6 por ciento. La razón: la emergencia sanitaria de la covid-19.

Lo anterior fue dado a conocer durante el tercer Foro CMIC 2020, Planeación para el Desarrollo Sustentable de la Ciudad de México (CDMX), organizado por la Cámara de la Industria de la Construcción. Bajo el lema Normatividad y Financiamiento, el objetivo de este evento fue revisar las experiencias de organismos multilaterales en torno a la edificación y planeación urbana en la capital mexicana.

En este escenario de contracción de la actividad constructiva, la secretaria González llamó a “sumar esfuerzos” para “intensificar el plan de inversión que ya existe en diversos sectores clave, tales como con la movilidad, el agua, los parques, salud, reconstrucción y la vivienda incluyente”.

Por su parte, Carlos Puente, representante del Fondo Nacional de Infraestructura, recordó que en el caso concreto de la CDMX se tiene una deuda vigente de 25 mil millones de pesos, calificada como triple A. También dio a conocer un proyecto de reconstrucción en un área estratégica de la zona centro de la ciudad. Con una extensión de 10,959 metros cuadrados, la obra contará con una amplia oferta de oficinas, comercios, hoteles, parques y zonas de esparcimiento: “Se está trabajando con la CMIC para llevar a cabo la licitación de la demolición de edificios en malas condiciones físicas y daños estructurales”, puntualizó Puente.

En el Foro CMIC 2020 participaron también diversos actores de los sectores público y privado: el arquitecto Orlando A. Olmedo quien fungió como moderador; Armando Díaz Infante, presidente de la CMIC; el doctor Sergio Alcocer, académico del Instituto de Ingeniería UNAM; la licenciada Elisa Haro Muñoz, integrante del equipo legal de asesoramiento de la CMIC; Juan José Serrano Mendoza, funcionario de la Secretaría de la Contraloría General; Eduardo de la Peña Corral, representante de Deloitte; Ary Naïm, de International Finance Corporation; así como Emilio Uquillas Freire y Pablo López, representantes del Banco de Desarrollo de América Latina CAF.

shares