En los últimos 18 años, los Diablos Rojos se “mudaron” cuatro veces. El 23 de marzo de 2019 establecieron finalmente su nueva sede, luego de pasar por el Parque del Seguro Social, el Foro Sol y el Fray Nano. Además de su belleza arquitectónica, el Estadio Alfredo Harp Helú destaca por su moderno sistema de audio

Por Ana Carolina Salas, Fotografía: Rubén Darío Betancourt

El Estadio Alfredo Harp Helú es un monumento a los 79 años de historia de este equipo. Su arquitectura se convirtió en un símbolo y su instalación de audio lo posiciona como uno de los estadios de beisbol con los “mejores sistemas de sonido en Latinoamérica”, asegura en entrevista con Smart Building, Pablo Zapiain Lechuga, director general de Logen, empresa encargada de la realización del proyecto.

La instalación tardó dos años en completarse y está integrado por 42 bocinas, 7 subwoofers y 7 amplificadores en la parte principal; 24 bocinas y 2 amplificadores en las gradas de jardines; 6 bocinas en las concesiones y pirámides, y 4 bocinas en el lobby principal, cuenta Manuel Tapia, ingeniero en Comunicaciones y Electrónica con especialidad en Acústica.

“El sistema de audiodifusión en un estadio e instalaciones interiores es indispensable para la adecuada y eficaz comunicación con el público, los deportistas, el personal de servicio y para la seguridad de todos. En el caso de un estadio, el sistema de sonido logra sensaciones que generan felicidad y gran emoción”, agrega Zapiain.

En un proyecto de esta clase es necesario comenzar desde el concepto. Las metas básicas son una excelente acústica desde cualquier punto, que el equipo soporte la intemperie, que las bocinas sean de tiro largo y de muy alta calidad; pero, además de pensar en el modelo, también se debe considerar dónde se van a colocar, la distancia entre ellas para tener una cobertura uniforme, respetar la estética arquitectónica y la carga que se le va a poner a la estructura.

“El trabajo se inicia con el estudio de los requerimientos del estadio, considerando la cobertura de las tribunas para 13 mil personas, el campo, los servicios en interiores como el salón de la fama, museo, restaurantes, bares, oficinas y áreas privadas”, explica el director de Logen.

Mezcladora de audio digital en la cabina del estadio

Esto se logró gracias a programas de modelaje que precisan puntos de carga, centros de gravedad y peso que permiten determinar en qué parte de la estructura se pueden anclar y cómo se debe hacer para que sea seguro.

“Se trabaja con un modelo en computadora del estadio a través del cual se establecen los puntos donde pudieran estar las bocinas, esto se cuadra con la compañía constructora. La estructura es el emblema del estadio ahora, entonces los arquitectos estaban muy preocupados por la imagen y por la carga que le íbamos a poner a la estructura. Es necesario cuadrar el diseño ideal a lo que es posible hacer”, indica Tapia.

El sistema de audio es, pues, el resultado de un equipo multidisciplinario que implica a expertos de sonido, arquitectos, estructuristas, diseñadores, electricistas, ingenieros, entre otras especialidades.

Para el ingeniero Zapiain, la estricta coordinación del diseño arquitectónico y de interiores, con la ingeniería del estadio y la configuración de todas las áreas es indispensable para el diseño integral del sistema, definiendo las posibles posiciones, tipo y tecnología de los altavoces, el equipo de control y la amplificación, las trayectorias de canalizaciones y el cableado.

Agrega que contar con toda la información del proyecto definitivo, planos de conjunto, planta, cortes, perspectiva y la distribución general, y desde luego los estudios técnicos requeridos para lograr un sistema funcional de máxima calidad, eficiente y a un costo razonable, además de una adecuada coordinación con la dirección de la obra, son requisitos indispensables para el éxito de un proyecto de este tipo.

Arrays instalados en la estructura de techo volado de las tribunas del Estadio Alfredo Harp Helú

Tecnología europea
En el caso del Estadio Alfredo Harp Helú se usaron altavoces franceses marca Nexo con alto desempeño, lineales, y que crean un conjunto de unidades que tiene las mismas características de respuesta en frecuencia y fase, de manera que operan como si fuera un solo altavoz.

Esta solución logra una cobertura uniforme, clara y con rango de frecuencia 20 kHz a 20,000 Hz, de alta fidelidad.  El nivel de audio mínimo es de 103 dB SPL en las gradas principales y 135 dB pico. Cuenta con un sistema de Audio GEOS12ST, que se equipara con el de los mejores recintos deportivos en el mundo.

“La solución idónea debe cumplir con cobertura de audio en gradas, palcos y locales interiores; alta calidad en la reproducción de voz y música, que garantice la inteligibilidad; potencia para sobreponerse al ruido ambiental; desempeño y calidad en un sistema compacto; operación fácil; soporte del fabricante, garantías y servicio local”, refiere Zapiain.

El sistema de audio está distribuido estratégicamente en toda la construcción. En la parte de arriba se encuentra la cabina, desde donde se puede monitorear y controlar todo el sistema. En el sótano se encuentran los amplificadores.

Los arreglos de altavoces para tribunas se instalaron colgando de la estructura de techo volado con unas bases diseñadas exclusivamente para este estadio. “No sólo se trata de la calidad del sonido sino también de la parte estética y, sobre todo, de la seguridad”, sostiene el ingeniero Tapia. Y es que cada una de estas bocinas (con su estructura), que desde lejos se ven como pequeñas cajas negras, tienen un peso aproximado de 280 kilos.

Asimismo, los altavoces instalados en los postes hacen frente a la misma naturaleza. El peso, la altura y las dimensiones de las mismas tienen que ser la adecuadas para no ceder ante los vientos que hay en la Ciudad de México, ya que las fuerzas transversales pueden tirar el poste.

El desafío fue grande, no obstante, el directivo de Logen considera que la nueva casa de los Diablos Rojos representa un caso en el que se implementó la solución técnica más adecuada y el mejor costo-beneficio: “sin duda, hoy en día, el Alfredo Harp Helú es el estadio de beisbol con los mejores sistemas de sonido en Latinoamérica”.

Con la creciente tendencia a la modernización, no sería una sorpresa que muchos otros recintos deportivos sigan el ejemplo de este modelo en el que la estética y la tecnología convierten a un estadio en un emblema de la edificación inteligente.

About The Author

Lic. En Comunicación, Máster en Periodismo de Agencia, Content Manager y apasionada de la docencia.

Related Posts

shares